Sandra Ortega y Luis Fernández Somoza / ED

Sandra Ortega y Fernández Somoza: los reyes de las sicavs

stop

La hija de Amancio Ortega y el antiguo propietario de Azkar acaparan el 75% del patrimonio que mueven las grandes fortunas gallegas a través de sicavs

en A Coruña, 24 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Brotes verdes en las sociedades de inversión de capital variable. Las sicavs españolas, según los datos que recopila Vdos, cerraron los nueve primeros meses del año con una caída del patrimonio de 173 millones, un 0,55%. Sin embargo, si en el arranque del año abundaban las dificultades para obtener rentabilidad en los mercados, entre otros motivos, por los bandazos de Estados Unidos y China, en el tercer trimestre del curso las sicavs logran rendimientos positivos de 18 millones.

La pérdida de volumen de las sociedades de inversión se debe a los reembolsos. Los retiros fueron en el tercer trimestre de 191 millones, que no fueron compensados con los rendimientos obtenidos en los mercados. Desde 2015, el volumen de patrimonio que manejan estos instrumentos de inversión ha ido siempre cuesta abajo. 

Las sicavs de las fortunas gallegas pierden un 35% en tres años

Como las sicavs están gestionadas casi siempre por los mismos, pues el 60% está bajo la tutela de entidades bancarias, la suerte de los instrumentos de inversión de las grandes fortunas gallegas no se aleja de esta tendencia. Tampoco en el caso de los reembolsos.

Desde 2016, Manuel Jove, dueño de Inveravante y antiguo propietario de Fadesa, liquidó sus sicavs, lo mismo que hizo la familia Domínguez (Textil Lonia y Bimba y Lola). En el mismo periodo, retiraron capital Sandra Ortega; el matrimonio formado por Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex, y Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ex director general de la multinacional; y una de las ramas de la familia Freire, dueños de Megasa.

El resultado de estos movimientos fue que, si en 2015 las sicavs de las fortunas gallegas movían casi 1.000 millones de patrimonio, actualmente no alcanzan los 650 millones.

Reinan Sandra Ortega y Fernández Somoza

En este escenario de un patrimonio en retroceso y retiradas de fondos, Sandra Ortega, la mujer más rica de España, y Luis Fernández Somoza, el empresario que vendió Azkar al grupo alemán Dachser, se han convertido en los líderes indiscutibles entre las fortunas gallegas. Soandres, el instrumento de inversión de la hija de Amancio Ortega, cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio de 293,4 millones. Fernández Somoza maneja dos sicavs, Currelos y Guntín, que sumaban en la misma fecha un patrimonio de 182,3 millones entre ambas.

Entre los dos empresarios acaparan el 75% del patrimonio que manejan las sociedades de inversión vinculadas a los ricos gallegos, al menos, de las 15 más conocidas. Entre todas ellas alcanzaban los 624 millones a cierre de septiembre.

Modesto Rodríguez, medalla de bronce

Con Manuel Jove, Amancio Ortega y Felipa Jove desvinculados de sus antiguas sociedades de capital variable, solo Modesto Rodríguez, un marino mercante vigués que compartió con el dueño de Inveravante todo tipo de negocios --entre ellos, Fadesa--, mantiene un patrimonio elevado en estos instrumentos. Tiene tres sicavs --Moterfin, Solainainvest y Cibrán— que manejaban a cierre de septiembre 85,8 millones.

Otras tres tienen Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, un matrimonio de empresarios que cultivó su éxito en paralelo al de Inditex. Silleiro, Vivero y Río Nora sumaban un patrimonio de 32,8 millones finalizado el tercer trimestre.

 

Las sicavs de las fortunas gallegas (cierre del tercer trimestre)

 

Sandra Ortega

Soandres: 293,4 millones de patrimonio

 

Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar

Currelos: 66,7 millones de patrimonio

 Guntín: 115,6 millones de patrimonio

 

Modesto Rodríguez, dueño de Fincas del Noroeste

Moterfin: 32,6 millones de patrimonio

Solainainvest: 21,9 millones de patrimonio

Cibrán:31,3 millones de patrimonio

 

Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega

Silleiro: 12,9 millones de patrimonio

Vivero: 17,3 millones de patrimonio

Río Nora: 2,6 millones de patrimonio

 

Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega

Jogami: 7,7 millones de patrimonio

Escaribel: 3,3 millones de patrimonio

 

Familia Freire, dueños de Megasa

Tietar de inversiones: 6,7 millones de patrimonio

 

José María Castellano, expresidente de Novagalicia

Carivega: 8,1 millones de patrimonio

 

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca

Rumbo: 2,6 millones de patrimonio

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad