Sandra Ortega sigue la estela inversora de Rosalía Mera y se vuelca en Estados Unidos

stop

La primogénita del fundador de Inditex suma una fortuna de 5.500 millones y Rosp Corunna gana 115 millones de euros

Rosalía Mera y Sandra Ortega

01 de octubre de 2014 (12:48 CET)

Sandra Ortega, la primogénita de Amancio Ortega, sigue la estela inversora de su madre, Rosalía Mera, fallecida el año pasado. Hija del matrimonio de ambos, Sandra podrá hacer poco ruido desde la muerte de su madre, pero sus inversiones siguen multiplicándose, sobre todo centradas en bienes inmobiliarios, repartidos por Estados Unidos y, también, por el Reino Unido.

Sandra Ortega suma ya un patrimonio de 5.489,9 millones de euros. Ese el valor de los activos declarados por Rosp Corunna, su sociedad patrimonial y uno de sus vehículos inversores, que  ha presentado cuentas anuales consolidadas. El pasado mes de noviembre, Forbes estimaba la fortuna de Sandra Ortega en 5.400 millones de euros.

Evolución de Rosp Corunna


Con un beneficio después de impuestos de 114,9 millones de euros, la firma suma, entre otras participaciones, un 5,05% en Inditex, cuya evolución en Bolsa resulta clave en sus resultados. También controla otro 5% de Zeltia y algo más de un 30% de la cadena hotelera Room Mate. A todo ello hay que añadir sus sociedades de inversión en capital variable Breixo de Inversiones o Soandres de Activos. Sandra Ortega se consolida así como segunda fortuna de España, solo por detrás de su padre.

Al igual que su padre, la empresaria, que ya era administradora de la sociedad antes del fallecimiento de su madre el año pasado, está destinando gran parte de sus recursos al mercado inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, pero también en España y Reino Unido, según explica su propia sociedad patrimonial en sus cuentas anuales, recogidas por El Economista. Con un patrimonio neto de 3.475 millones de euros, la firma desglosa, de hecho, sus principales propiedades en el informe de gestión adjunto al balance.

Entre Hollywood y Arteixo


Tres de los inmuebles de Sandra Ortega se sitúan en California, concretamente en Hollywood, Los Ángeles y Palo Alto. La gestión de los contratos de alquiler de esos edificios supusieron unos ingresos para el grupo de 2,74 millones de euros en 2013 por arrendamientos.

La sociedad tiene también otros dos inmuebles en Miami Beach (Florida). Sin embargo, el activo que logra mayores ingresos es el situado en Nueva York, pues sólo durante 2013 aportó 4,13 millones a las cuentas del grupo. La mayoría de estos inmuebles está destinada a un uso hotelero.

Rosp Corunna, según El Economista, destaca que "el patrimonio neto se ha visto incrementado en el ejercicio principalmente por la evolución positiva del valor de las acciones de Inditex que mantiene en cartera, cuya cotización experimentó un incremento del 10% en 2013". "El incremento del patrimonio permitirá ampliar las inversiones realizadas, estudiar nuevas oportunidades y seguir apoyando el desarrollo de proyectos empresariales", explica la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad