Sandra Ortega apuesta por el sector forestal a través de la Fundación Paideia. / EFE

Sandra Ortega se deja casi 500 millones en su ‘annus horribilis’ en bolsa

stop

Las depreciaciones de Inditex y de PharmaMar expulsan a Sandra Ortega del grupo de las 20 mujeres más ricas del mundo

en A Coruña, 31 de agosto de 2018 (05:00 CET)

El grupo de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y la mujer más rica de España, cerró su último ejercicio con 191 millones de beneficio y más de 6.000 millones en activos, fruto de un negocio muy similar al que ejercita su padre, aprovechar el dinero de los dividendos de la multinacional para invertir en ladrillo y hoteles.

Tan bien engrasada maquinaria ha comenzado a chirriar por algunos engranajes desde que arrancó 2018, pues no hay cotizada en la que participe Sandra Ortega que no haya sufrido severas correcciones a lo largo del año. Así ha sucedido con PharmaMar, la farmacéutica que preside José María Fernández de Sousa; y con Inditex, que sumó al batacazo de febrero el que se dio este miércoles tras un informe negativo de Morgan Stanley. La heredera de Rosalía Mera controla el 5% de ambas.

Incluso su sicav, Soandres, la más voluminosa de las vinculadas a fortunas gallegas, experimentó un retroceso en su patrimonio durante el primer semestre del año.

Sandra Ortega, cuesta abajo en la lista de las más ricas

En estas desventuras se dejó Sandra Ortega casi 500 millones, simplemente contabilizando la pérdida de valor de sus inversiones. El golpe habría sido mayor si atendemos a las estimaciones de Bloomberg, quien calcula que el patrimonio de la hija de Amancio Ortega se habría reducido en 640 millones de euros desde que comenzó el año.

Desde la primera caída seria de Inditex el pasado febrero, cuando JP Morgan emitió un informe augurando estrecheces en los márgenes de beneficio de la compañía por la presión de los competidores online, Sandra Ortega se quedó fuera del grupo de las 20 mujeres más acaudaladas del mundo, según la lista Forbes. Actualmente ocupa el puesto 22 y el 247 en el ranking global de los mayores patrimonios del mundo, según la revista. Su fortuna se sitúa entre los 6.600 (Fobes) y los 6.920 millones de dólares.

Mal comportamiento de Inditex, PharmaMar y Soandres

La pérdida de patrimonio es fácilmente cuantificable sobre el parqué:

Inditex (5% del capital). La multinacional gallega ha perdido 9.100 millones de capitalización desde que comenzó el año, con lo que la participación de Sandra Ortega vale 450 millones menos que a comienzos de 2018.

PharmaMar (5% del capital). La farmacéutica que preside José María Fernández de Sousa, hermano del procesado expresidente de Pescanova, sufrió su particular descalabro en enero, cuando la Agencia Europea del Medicamento anunció que rechazaría la comercialización de uno de sus fármacos, Aplidin. El castigo a la compañía continuó por el pinchazo de los ensayos clínicos de un segundo fármaco, Zepsyre. En conjunto, PharmaMar perdió 180 millones de capitalización, con lo que la inversión de Sandra Ortega se deterioró en 10 millones.

Soandres de Activos: Tampoco a la mayor sicav vinculada a fortunas gallegas le fue bien en el primer semestre del año. En este periodo, el patrimonio de la sociedad de inversión se redujo en 5,5 millones, situándose en los 291,7 millones. Un ejercicio difícil para los mercados de renta fija y variable, pues comenzaron con caídas en enero y les sobrevino la guerra comercial entre Donald Trump y China cuando empezaban a remontar, explica el descenso en el patrimonio de la sicav que gestiona JP Morgan.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad