Sandra Ortega pone al máximo las sicav de Rosalía Mera: mueven 600 millones

stop

El patrimonio de Breixo de Inversiones y Soandres engorda 40 millones en seis meses

Rosalía Mera y Sandra Ortega

en A Coruña, 20 de agosto de 2015 (01:10 CET)

Además de Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales, Sandra Ortega, la mujer más rica de España junto a Ana Patricia Botín, maneja con notable solvencia dos sociedades de inversión que no han dejado de engordar desde que la hija de Amancio Ortega heredó la fortuna de su madre, Rosalía Mera. Se trata de Soandres de Activos, hasta donde se sabe la mayor sicav de los ricos gallegos, y de Breixo de Inversiones, una antigua sicav transformada en una sociedad de inversión libre (IICIICIL), con similares características pero menores restricciones a la hora de invertir.

Las dos sociedades han aumentado su patrimonio los suficiente a lo largo del año como para alcanzar, en conjunto, los 600 millones. En el caso de Soandres, arrancó el año con 402,5 millones para elevarlo a cierre del primer semestre hasta los 419,5. Breixo se situó a cierre de junio en los 260,4 millones, 20 más de los que contaba a principios de 2015.

La mirada puesta en Estados Unidos

A los dos brazos inversores en España, hay que sumar todavía una tercera sociedad de inversión, Nine Thirty Rosp Investments, domiciliada en Estados Unidos y un capital de 33,8 millones.

El grueso de la cartera de inversión se encuentra en el exterior --el 92% en el caso de Soandres y el 88,7% en el caso de Breixo--, mostrando, al igual que en la etapa de Rosalía Mera, especial predilección por Estados Unidos y Canadá.

El crecimiento de sus sociedades de inversión ofrece ventajas fiscales a Sandra Ortega, como la nada desdeñable cualidad de estos instrumentos de tributar al 1% sobre los beneficios que obtienen en su vida diaria.  Hay que matizar, sin embargo, que el retiro de las plusvalías se grava como a cualquier otra empresa, pasando el tipo impositivo al 27%.

Resultados

Tanto Breixo como Soandres han crecido notablemente en los últimos tres años, siguiendo la tendencia del resto de sicavs españolas, que engordaron su patrimonio un 13% en 2013 y un 18% el año pasado, según datos de Inverco.

Sandra Ortega no se quedó atrás. Soandres elevó su patrimonio en 64 millones desde cierre de 2012, mientras que Breixo lo hizo en 57 millones en el mismo periodo. La primera cerró el ejercicio pasado con un resultado positivo de 26,3 millones (20,9 millones en 2013), mientras que la segunda alcanzó los 29,3 millones (7,07 millones en 2013), según recoge la memoria anual de Rosp Corunna. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad