Sandra Ortega lleva la Fundación Paideia a beneficios

stop

El primer año de gestión de la heredera de Rosalía Mera en la institución se salda con un ligero excedente, frente a los 1,2 millones de resultado negativo de 2013

Equipo de Trébore Jardinería, de la Fundación Paideia

en A Coruña, 28 de octubre de 2015 (03:50 CET)

Sandra Ortega, segunda mayor accionista de Inditex y al frente del Grupo Rosp Corunna, heredado de Rosalía Mera, ha virado el rumbo de la Fundación Paideia Galiza, sobre la que pivotan la acción social y benéfica del patrimonio de la que fue primera mujer de Amancio Ortega. Los cambios presentan varios frentes, que se suceden en el tiempo. Primero fue auditar las cuentas de Rosp Corunna, algo que hasta el año pasado no era habitual en el grupo familiar. Ahora, el nuevo rumbo en la gestión afecta directamente a los resultados de la fundación, que también es auditada.

A decir de las cuentas de Paidea Galiza, los números rojos, es decir, el déficit, queda atrás. La institución dirigida por Sandra Ortega presenta, al cierre de 2014, un resultado total, que aplica como variación del patrimonio neto en el ejercicio, de unos modestos pero significativos 120.000 euros. Un año antes, en 2013, la fundación había cerrado su cuenta con un resultado negativo, o déficit, de 1,2 millones. El fallecimiento de Rosalía Mera se produjo en el verano de dicho año.

Aportaciones

Determinante en el vuelco en los resultados de Paideia Galiza fueron los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto, como subvenciones, donaciones y legados recibidos. Si en 2013 se habían situado en 1,3 millones, el año pasado llegaron a los 2,2 millones de euros.

El excedente ordinario de la actividad de la fundación arrojó un saldo negativo el pasado año, en línea con el anterior (unos 90.000 euros, frente a los 24.000 del ejercicio precedente), pero fueron las operaciones financieras las que se encargaron de compensar esos números. En un año, y tras perder por este concepto más de 94.000 euros, las operaciones financieras aportaron  65.000 euros.

Ingresos mercantiles

Aunque a mucha distancia de la Fundación Amancio Ortega (ingresó el año pasado 51,7 millones, aportados en casi un 99% por el fundador de Inditex), la Fundación Paideia Galiza ha logrado que se incrementen los ingresos de su actividad mercantil, hasta situarse en los 606.000 euros. En subvenciones y donaciones recibió otros 698.000 euros.

Del total de subvenciones y donaciones, y según explica en su propia web la institución, Rosp Corunna aportó 300.000 euros. El resto, unos 397.000 euros, procedieron de la Xunta,  Deputación de A Coruña, Injuve y Ministerio de Empleo, entre otros organismos públicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad