Sandra Ortega, la única fortuna gallega que aumenta el patrimonio de su sicav

stop

Soandres sigue engordando a pesar de las turbulencias provocadas por China y el brexit en el primer semestre del año y alcanza los 416 millones

Sandra Ortega, Fernández Somoza, Felipa Jove y José María Castellano

en A Coruña, 28 de octubre de 2016 (23:28 CET)

La sicav de Sandra Ortega sigue creciendo y su tamaño casi equivale al del resto de sociedades de inversión similares que están en manos de fortunas gallegas, al menos, las conocidas. Soandres de Activos, heredada de Rosalía Mera, alcanzó en el tercer tirmestre del año los 416 millones de patrimonio. Es la única que engorda en un ejercicio marcado por la inestabilidad de la economía china, en el primer trimestre del año, y por el brexit, en el segundo, que se sumaron a la crisis de precios del crudo.

Pese a estos obstáculos, Soandres comenzó curso con 410 millones y lo elevó en seis, después de un trepidante tercer trimestre, en el que pasó de los 408 millones a los 415 mencionados. "El aumento del patrimonio se debe principalmente a la evolución del mercado, ya que no se han producido compraventas significativas de accionistas", explica Soandres, gestionada por JP Morgan, en su informe de periodo.

La sicav había subido la apuesta en el último periodo por los emergentes (7% de la renta variable, frente al 3% de Europa, EEUU o Japón). Actualmente, la distribución de activos es de aproximadamente un 58% de renta fija y liquidez, un 20% en activos de renta variable y un 22% en inversiones alternativas.

Todas a la baja

El balance contrasta con el resto de sociedades de inversión de capital variable de las fortunas gallegas, esos instrumentos que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades durante su vida diaria, aunque cuando se retira el dinero pasan a tipos de entre el 21% y el 27%.

Rumbo, la sicav del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, registró uno de los descensos de patrimonio más acusado, pues comenzó el año con 7 millones y se sitúa actualmente en 4,6 millones. También Brunara, vinculada a la vicepresidenta de Inveravante, Felipa Jove, cayó desde los 159 millones a los 145.

Manuel Jove, presidente de Inveravante, transformó sus dos sicav, Doniños y Bourdet, que siguen operando como sociedades de inversión pero al margen del tratamiento propio de las sicavs.

En cuanto al resto de fortunas gallegas, todas registran descensos.

Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ex director general de Inditex, suma dos sicavs:

-- Silleiro pasó de los 22,9 millones de patrimonio a comienzos de año a 21,7 millones.

-- Vivero pasó de 22,8 millones a 22,3 a cierre del tercer trimestre.

Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, controla dos sicavs:

-- Jogami pasó de 7,3 millones a comienzos de año a un patrimonio de 7,1 millones

-- Escarivel pasó de 6,5 millones a 5,5 a cierre del tercer trimestre

Jose María Castellano, ex presidente de Novagalicia, gestiona una sicav

-- Carivega mantuvo prácticamente plano su patrimonio en los 5,6 millones, con un leve descenso.

La familia Freire, dueños de Megasa, tienen una sicav

--Tietar recortó su patrimonio de 10,1 millones a 9,8 a cierre del tercer trimestre 

Sin presentar

Todavía no han presentado su balance de tercer trimestre Currelos y Guntín, las sicavs del ex presidente de Azkar, Fernández Somoza; ni Cibrán y Moterfin, las de Modesto Rodríguez.

El empresario que construyó junto a Jove y Collazo el centro comercial Marineda City bien podría ser la excepción que se sume a Sandra Ortega. Su tercera sicav, Solainainvest, sí que presentó un balance positivo en cuanto a patrimonio, engordando desde los 23,6 millones a los 23,9 millones.

Un buen trimestre

Las gestoras de las sicavs de las fortunas gallegas hacen un balance positivo del último trimestre, pese a la volatilidad provocada por el referendum británico. Mientras se concreta el mecanismo de salida del Reino Unido y sus condiciones, el verano transcurrió más tranquilo de lo esperado, exceptuando la depreciación de la libra.

Estados Unidos tuvo un crecimiento positivo para la renta variable y su economía crece "robusta", dice JP Morgan, con tasas de crecimiento del 2%. "Fue un tercer trimestre bueno para la renta variable, donde destaca especialmente el comportamiento de los mercados emergentes y del sector bancario europeo, ( 11%)", señala Imantia Capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad