stop

Ferrado Inmuebles, controlada por Sandra Ortega, entra en Alemania tras elevar a 125 millones su inversión inmobiliaria en 2016

A Coruña, 28 de julio de 2017 (05:55 CET)

La mujer más rica de España se mueve con soltura en el tablero inmobiliario. Sandra Ortega mira al ladrillo cada vez con más fuerza. Y lo hace también en nuevos mercados internacionales, con Alemania y Portugal como las orillas del desembarco de sus inversiones. Ferrado Inmuebles, el brazo inmobiliario del grupo que pilota la hija del fundador de Inditex, multiplicó por tres en 2016 su inversión inmobiliaria, hasta situarse en 124,9 millones de euros, frente a los 35,3 millones contabilizados en su balance en 2015.

En un solo año, Ferrado Inmuebles llega a duplicar su inversión en suelo, ya sea por compras o revalorizaciones apuntadas en el activo, al pasar de los 27,6 millones de 2015 a los 65,6 millones de euros al cierre del año pasado. Las construcciones en curso suman ya otros 60,2 millones. Esos fondos en el sector inmobiliario se suman a los 321 millones que Ferrado Inmuebles aporta como inversiones en empresas del grupo, muchas relacionadas con el ladrillo, y que también se han disparado.  En total, 149 millones más en un año para el activo total de su balance, hasta los 457,4 millones. 

Desembarco en Alemania

Los gestores de Ferrado Inmuebles señalan en la memoria de la compañía que la cartera de inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y España "se mantuvo sin alteraciones significativas" durante 2016, aunque  "ha experimentado incrementos generalizados en sus valoraciones". Adicionalmente, ha ampliado dicha actividad a Alemania y Portugal.

Sandra Ortega ha ampliado la actividad de su brazo inmobiliario en Alemania y Portugal en el último año

La principal aportación del ejercicio 2016 se corresponde con la adquisición de un inmueble en Stuttgart, Alemania, para el desarrollo de una actividad inmobiliaria consistente en el arrendamiento de locales para oficinas. El inmueble, sujeto a garantía hipotecaria, tenía un valor neto contable de 89,9 millones de euros.

Nueva operación en EE UU

Una parte significativa de la cartera de activos de la compañía son inversiones en el mercado de Estados Unidos, donde se ha reforzado este mismo año. De hecho, ha constituido en el primer trimestre de 2017 una nueva sociedad en Estados Unidos dedicada a desarrollos inmobiliarios. El desembolso inicial en capital ha sido de otros 33,3 millones de dólares, unos 28,5 millones de euros.

Durante el año pasado Sandra Ortega constituyó Ferrado Nacomporta, en la que mantiene una participación del 90% de su capital social. La actividad principal de dicha sociedad es la promoción y explotación de establecimientos turísticos y su domicilio fiscal se encuentra en Lisboa. La península de Troia, al sur de la capital, es el lugar escogido por la hija de Amancio Ortega para desarrollar un resort de la mano del gigante Sonae. A esta operación destinó unos 50 millones de euros.

Discretos resultados

Ferrado Inmuebles, que depende del holding Rosp Corunna, al igual que Rosp Corunna Participaciones Empresariales, tuvo una discreta cifra de negocios de 5,4 millones de euros en 2016, frente a los 39 millones que había facturado en 2015. Estos datos figuran en el Registro Mercantil de A Coruña.

Sus ingresos ordinarios proceden del arrendamiento de locales, hoteles y oficinas que tiene en propiedad, y eventualmente, de enajenaciones de inmuebles. La sociedad arroja unas pérdidas de 4,3 millones, frente a los beneficios apuntados en la cuenta de explotación de 39,6 millones de 2015. El incremento de las inversiones inmobiliarias, directas y a través de vehículos de inversión, tuvo un impacto positivo adicional de 1,3 millones euros en la cuenta de resultados de 2016, frente a los 7,7 millones del ejercicio anterior.

Hemeroteca

Sandra Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad