Sandra Ortega incrementa su fortuna en más de 900 millones en lo que va de año

stop

GRANDES PATRIMONIOS

Sandra Ortega y su marido | EFE

A Coruña, 12 de mayo de 2015 (02:00 CET)

Sandra Ortega ha encarado con buen pie 2015. La hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera es, según Forbes, la mujer más rica de España, con un patrimonio estimado a principios de año de 5.613 millones de euros. Sin embargo, desde el inicio del ejercicio, su fortuna ha engordado en más de 900 millones.

Las cuentas son claras si uno atiende al crecimiento patrimonial de su sicav, y a los réditos que obtiene por sus participaciones en Zeltia y, sobre todo, en Inditex, en donde figura como accionista significativa tras heredar el porcentaje en manos de su madre.

Soandres de Activos

A finales del primer trimestre de 2015, Soandres de Activos, la sicav de Sandra Ortega, siguió ganando dinero. Según los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de inversión de capital variable aumentó su patrimonio en 22 millones de euros desde finales del año pasado.

Soandres cerró 2014 con un patrimonio de 402 millones de euros. Durante el primer trimestre del año aumentó el capital en movimiento en un 5,4%, hasta los 424,6 millones.

Inditex y su dividendo

Además de por la sicav, el patrimonio de Sandra Ortega crece paralelo a la revalorización de las acciones de Inditex, textil de la que mantiene un 5% del capital. La capitalización bursátil de la empresa ha seguido medrando a lo largo de todo lo que va de 2015, amparada en los buenos resultados cosechados por el grupo con sede en Arteixo. Desde el inicio del año, la empresa se ha revalorizado un 22,5% en bolsa.

Su capitalización bursátil asciende ya a 90.523 millones. El 5% de Sandra Ortega vale, por lo tanto, 4.526 millones, 832 más que a finales de 2014.

Además de esto, la empresaria que pilota Rosp Corunna y la Fundación Paideia acaba de embolsarse 40,9 millones en concepto de dividendos de Inditex, y a final de año percibirá otro tanto.

Zeltia

Pero Inditex no es la única empresa en la que Sandra Ortega participa y que está cosechando grandes resultados. Otra de las herencias de Rosalía Mera es el 5% que posee en la farmacéutica gallega Zeltia. El grupo de José María Fernández de Sousa lleva un gran año en bolsa, principalmente empujado por el próximo desembarco de su antitumoral Yondelis en EEUU.

La capitalización de la compañía pasó de 593,2 millones a finales de 2014 a 879,9 millones en la actualidad, por lo que se revalorizó en apenas cinco meses un 48%. Entre el pasado año y el pasado viernes, la participación de Sandra Ortega en Zeltia aumentó su valor hasta los 43,9 millones, 14,3 millones de euros más que a finales del año pasado.

En total, la fortuna de Sandra Ortega Mera engordó en casi 909 millones de euros en lo que va de año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad