Sandra Ortega hunde el patrimonio de su sicav tras retirar 130 millones

stop

Soandres de Activos, la mayor sociedad de capital variable vinculada a una fortuna gallega, mueve 285,7 millones, el menor volumen en ocho años

Sandra Ortega | EFE

en A Coruña, 03 de febrero de 2017 (07:28 CET)

Soandres de Activos es la sicav más voluminosa de las grandes fortunas gallegas y, hasta hace poco, una de las más grandes de España, con un patrimonio que superaba los 400 millones de euros. Al frente de la sicav está Sandra Ortega, la hija de Rosalía Mera y Amancio Ortega, y en la gestión JP Morgan.

La empresaria decidió a finales del año pasado proceder al reembolso de parte del dinero que había acumulado en Soandres. Retiró 130 millones, equivalentes al 31,2% del capital en circulación. La operación conllevó que Soandres pasara de contar con un patrimonio de 410,6 millones en el arranque de 2016, a cerrar ejercicio con 285,7 millones.

Este volumen de recursos es el más bajo en ocho años para la sicav, que engordó paulatinamente a lo largo de la crisis económica. En 2009, con Rosalía Mera al frente, movía 272 millones de euros.

Fuerte incremento en las sicavs de Fernández Somoza

El repliegue de Sandra Ortega se suma al de Manuel Jove, propietario de Inveravante, que inició el año pasado la liquidación de sus dos sicav, Doniños y Bourdet, para transformarlas en sociedades de inversión comunes. Estos dos factores, sobre todo en el primer caso, han hecho disminuir considerablemete el patrimonio conjunto que manejan las grandes fortunas gallegas a través de sicavs. A comienzos del año pasado, se situaba por encima de los 1.000 millones, mientras que actualmente se sitúa en los 800. 

En líneas generales, las sociedades de inversión de los ricos gallegos han experimentado un descenso en su patrimonio a lo largo de 2016, aunque hay excepciones. Es el caso de Luis Fernández Somoza, ex presidente de Azkar, que pisa los talones a Sandra Ortega en cuanto al dinero manejado a través de estos instrumentos.

Currelos y Guntín, sus dos sicavs, han engordado un 6% y un 8% respectivamente a lo largo de 2017, acumulando un patrimonio conjunto de 213 millones. La otra sicav de importante tamaño con raíz en Galicia es Brunara, vinculada a Felipa Jove, vicepresidenta de Inveravante. Brunara acabó su último ejercicio con un patrimonio de 123,9 millones, 35 menos que a comienzos de año.

Todos los empresarios y su sicav

El ex director general de Inditex y sobrino político de Amancio Ortega, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, cuenta con Silleiro y Vivero, que mueven en conjunto 41,3 millones. Son cuatro millones menos que hace un año.

Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, también vio como Jogami y Escarivel perdieron patrimonio, quedándose en los 12,9 millones entre los dos. Es también destacada la caída de Rumbo, la sicav del primer ejecutivo de Abanca, Francisco Botas. Pasó de los 7 millones de enero a cerrar el curso con 3,9 millones.

José María Castellano, por su parte, mantenía en Carivega 6 millones de patrimonio a cierre de ejercicio. 

Los Freire, propietarios de Megasa, manejan 9,7 millones a través de la sicav Tietar, pero apenas hacen sombra a Modesto Rodríguez, el discreto empresario que ha acompado a Manuel Jove en diversos proyectos urbanísticos. Cuenta con tres sicavs --Cibran, Moterfin y Solainainvest-- que suman un patrimonio en conjunto de casi 90 millones.

Finalmente, la familia Domínguez, dueños de Textil Lonia, operan en el terreno de las sicav con Albero Cartera, que marcó una leve línea descendente hasta quedarse en los 4,4 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad