Sandra Ortega engorda la sicav de Rosalía Mera hasta los 405 millones

stop

Soandres de Activos elevó su patrimonio un 14% desde que la hija de la cofundadora de Inditex se hizo cargo de la sociedad

Rosalía Mera y Sandra Ortega

en A Coruña, 30 de octubre de 2015 (03:53 CET)

La senda de crecimiento que han experimentado las sicavs de las grandes fortunas gallegas en los últimos años de la crisis económica pierde fuelle, pero se mantiene. Al menos, en la mayor de todas ellas, la de Sandra Ortega. Soandres de Activos ha elevado su patrimonio en los 9 primeros meses del año hasta los 405,1 millones, 3 millones más que en el arranque de 2015. Desde el fallecimiento de Rosalía Mera en agosto de 2013, de quien heredó esta sociedad de inversión de capital variable, Soandres ha engordado un 14% su patrimonio. En el arranque de 2013 movía 355 millones.

La sicav, que como todas tiene la ventaja de tributar al 1%, es con diferencia la mayor de Galicia y una de las mayores de España. Casi triplica el tamaño de Brunara, la sicav de Felipa Jove, que cerró el tercer trimestre con un patrimonio de 153,2 millones, 3 millones menos que cuando arrancó el año. Son las dos más importantes que se conocen entre las fortunas de Galicia.

Batalla fiscal

Soandres, sin embargo, ha contraído su patrimonio en los últimos tres meses. Cerrado el primer semestre, tocó techo con 419,5 millones, mientras que ahora maneja 405,1. Es una novedad desde que Sandra Ortega heredó la sociedad, encadenando aumentos trimestre tras trimestre. La millonaria heredera, que será la segunda máxima accionista de la nueva Zeltia --Pharmamar-- con un 5% del capital, similar al que controla de Inditex, está empeñada en demostrar que cumple con el fisco.

Según los datos que maneja, el pago del impuesto de sucesiones superó los 100 millones de euros, lo que supuso el 40% de lo que recaudó la hacienda gallega a través del gravamen en 2014, publicó La Voz de Galicia. La información era una respuesta a otra aparecida horas antes en El Confidencial, que la acusaba de reducir capital en Rosp Corunna, la sociedad que maneja su fortuna, para acogerse a una exención fiscal vigente y ahorrarse el pago del IRPF.

En lo que atañe a su sicav, la tributación blanda de la vida cotidiana de las sociedad tiene como contrapartida unos tipos elevados en el momento en el que se retira el dinero y que se sitúan entre el 21% y el 27% en función de la plusvalía. La rentabilidad de Soandres es modesta, un 0,67% en lo acumulado del año.

Breixo también crece

Sandra Ortega también controla Breixo Inversiones, una antigua sicav reconvertida en una sociedad de inversión libre. Breixo también engorda y maneja un patrimonio a cierre del tercer trimestre de 265 millones, 15 más que en el arranque del año.

La heredera de Rosalía Mera mantenía y aumentaba a cierre de 2014 su presencia en centros off shore. Rosp Corunna Participaciones Empresariales posee una filial, Nine Thirty Rosp Investments LLC, domiciliada en Delaware, territorio de la costa este de Estados Unidos que ofrece importantes ventajas fiscales. Ferrado, su brazo inversor en el sector del ladrillo, se hizo el año pasado con el 50% de 30AGVH 1 SARL, sociedad cartera con domicilio en Luxemburgo, otro de los territorios considerados tradicionalmente como centros off shore.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad