Sandra Ortega designa al hombre de confianza de su madre nuevo consejero en Zeltia

stop

José Leyte sustituirá a la fallecida Rosalía Mera como representante de Rosp Corunna Participaciones Empresariales en la farmacéutica

Rosalía Mera y su hija, Sandra Ortega | EFE

20 de septiembre de 2013 (00:47 CET)

Sandra Ortega, la hija de la fallecida Rosalía Mera, ha apostado por el hombre de confianza de su madre en el mundo de los negocios para representar a Rosp Corunna Participaciones Empresariales en la farmacéutica gallega Zeltia.

Según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los herederos de la cofundadora de Inditex designaron al asesor de Mera, José Leyte, como su nuevo representante en el consejo de Zeltia, un puesto que hasta su fallecimiento defendió la propia Mera.

Accionista de referencia a través de Rosp Corunna


La ex mujer de Amancio Ortega era una de las accionistas de referencia de la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, en donde poseía una participación del 5%. Sus 11,11 millones de acciones tienen un valor actual, a precio de mercado, que ronda los 28 millones de euros.

El hecho de que Sandra Ortega no recoja el testigo de su madre en Zeltia puede ser considerado como un paso atrás en su visibilidad como empresaria. Aún así, el puesto es ocupado por quien durante años fue el hombre de confianza de su madre en el mundo empresarial.

'Family Office'

Hombre afable y muy bien considerado dentro del sector empresarial, Leyte es desde hace años un de los principales responsables de gestionar la family office de Rosalía Mera, ahora en manos de Sandra, su heredera junto a su hermano Marcos.

Según datos del Registro Mercantil, José Franciso Leyte Verdejo, más conocido como Pepe Leyte, ocupa puestos destacados en las principales empresas de Mera. Es secretario del consejo en todas las sociedades de inversión de familia como Breixo Inversiones, Quembre Inversiones y Soandres Activos. Además, es apoderado mancomunado solidario de la joya de la empresaria coruñesa: Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales.

El mismo cargo de apoderado mancomunado lo representa en Ferrado Inmuebles SL, la sociedad desde la que Mera gestionaba todos sus negocios relacionados con el mundo inmobiliario.

José Arnau en Inditex


En resumen, Pepe Leyte es el hombre que ayudó a gestionar los negocios de Rosalía Mera, y que ahora se presupone hará lo mismo con Sandra Ortega. En el ámbito empresarial es una figura similar a la del actual vicepresidente de Inditex, José Arnau, primer ejecutivo del grupo Pontegadea, y el encargado de cuidar de los negocios de Amancio Ortega y mantener a salvo su holding familiar.

Si bien Leyte pasará a formar parte del consejo de Zeltia, parece poco probable que, en esta nueva etapa tras el fallecimiento de Mera, pueda acabar por ocupar un asiento en el máximo órgano de dirección de Inditex.

Con un 5% en la multinacional textil, Rosalía Mera abandonó el consejo de administración de Inditex en 2004 y nada hace pensar que Sandra Ortega quiera recuperar ese puesto.

Lo cierto es que, actualmente, las empresas que Mera ha dejado como legado parecen ir viento en popa. El año pasado Rosp Corunna Participaciones Empresariales elevó su patrimonio neto hasta los 2.851 millones de euros, frente a los 1.910 millones de euros registrados un año antes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad