Sandra Ortega desbanca a Juan Roig como la segunda fortuna de España

stop

Forbes estimaba, no obstante, que su patrimonio era 300 millones de euros mayor en noviembre

Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera | EFE

03 de marzo de 2014 (22:15 CET)

Sandra Ortega escala posiciones entre los ricos del planeta. Tras la muerte de Rosalía Mera en agosto del año pasado, la hija de la empresaria y Amancio Ortega ha visto como su nombre emerge entre los de las mayores fortunas. En noviembre de 2013 aparecía por primera vez en la lista de Forbes relativa a los más ricos de España: ocupaba el tercer puesto, por detrás de su padre y Juan Roig, el dueño de Mercadona. Ahora ha dado el salto al prestigioso ránking de los multimillonarios más destacados a nivel mundial, donde ha superado al propietario de la cadena de distribución alimentaria.

A pesar de todo, su patrimonio ha descendido. El pasado noviembre, Forbes estimaba la fortuna de Sandra Ortega en 5.400 millones de euros, frente a los 4.700 millones que le calculaba en mayo a Rosalía Mera. La revista indicaba que buena parte de esto se debía a la evolución en bolsa de Inditex, de la que posee en torno a un 5%.

Cae Roig, sube Andic

No obstante, en este nuevo ránking a nivel mundial, en el que Ortega Mera es ya la segunda española más rica del mundo por detrás de su padre, Forbes calcula que la empresaria tiene un patrimonio de 6.100 millones de dólares, 4.420 millones de euros. No obstante, Amancio Ortega, se mantiene como la tercera fortuna del mundo, por detrás de Bill Gates y Carlos Slim, y durante el año pasado incrementó su riqueza en 7.000 millones, sobrepasando los 46.000 millones de euros.

Pero Ortega Mera se ha ganado el puesto de segunda fortuna española (227 del mundo) porque otros han rebajado su patrimonio más que ella. Forbes le atribuyó en noviembre a Roig una fortuna de 5.900 millones de euros y ahora de 3.478 millones. El propietario de Mercadona incluso ha sido superado por el presidente de la textil Mango, Isak Andic, que se sitúa en el puesto 240 del ránking mundial con 4.100 millones.

Revalorización de sus acciones

Pero, ¿dónde radica la fortuna de Sandra Ortega? Como depositaria de la herencia de Rosalía Mera, Sandra posee alrededor de un 5% de Inditex. La cotización del imperio textil se ha rebajado desde principios de año, pero durante 2013 alcanzó máximos históricos. En ese período, el valor de la participación se incrementó en 450,3 millones de euros, hasta los 3.773 millones. Eso sí, desde el 31 de diciembre, el precio de las acciones de la primera empresa de Galicia descendió más de un 16%.

Durante el año pasado recibió también algo más de 69 millones de euros en concepto de dividendo de Inditex, que a lo largo del ekercicio premió a sus accionistas dándoles 2,20 euros por cada título.

Ortega Mera también posee un 5% en la farmacéutica gallega Zeltia. Durante 2013, el valor de sus acciones en el grupo de José María Fernández de Sousa alcanzó 25,6 millones, casi el doble que un año antes.

Sicavs

La empresaria residente en el municipio coruñés de Oleiros también heredó los vehículos de inversión de su madre. Cuenta con una sociedad de inversión de capital variable, Soandres de Activos, que es de las pocas sicavs de las fortunas gallegas que ha aumentado su patrimonio. En 2007 manejaba un capital de 338,5 millones de euros, mientras que en el segundo semestre del año pasado poseía un patrimonio de 376,2 millones.

De la herencia de Rosalía Mera también posee Breixo de Inversión, una sicav reconvertida en sociedad de inversión libre en 2009 y que el ejercicio pasado movía 203 millones.

Ya antes del fallecimiento de su madre, Sandra también gestionaba su propio patrimonio a través de la sicav Quembre de Inversiones, que en 2012 regresó a beneficios. Ganó 1,4 millones de euros frente a las lígeras pérdidas de 73.363 euros de un año antes. En el segundo semestre del año pasado poseía un patrimonio de 22,4 millones.

Pero las inversiones de la heredera de Rosalía Mera pivotan mayoritariamente alrededor de dos sociedades. Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales. El patrimonio de esta última se elevó en más de 1.000 millones a cierre de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad