Sandra Ortega apuesta por el sector forestal a través de la Fundación Paideia. / EFE

Sandra Ortega da un vuelco a sus empresas de economía social

stop

Reestructuración en el grupo de empresas Trébore, dependientes de la Fundación Paideia, con la liquidación de sociedades y la unificación de su actividad y ges

en A Coruña, 14 de marzo de 2018 (05:00 CET)

Camino largo, pasos cortos. Sandra Ortega hereda de sus progenitores el gusto por la discreción. Y así ha llevado a cabo una nueva reestructuración de las empresas de economía social que dependen del Grupo Trébore, fundado por su madre, Rosalía Mera, en 1998. Fue entonces cuando la Fundación Paideia, que presidía la difunta exmujer de Amancio Ortega, era ya una realidad y desplegaba toda una batería de proyectos de responsabilidad social.

Trébore, que nació como una oportunidad de empleo para personas en riesgo de exclusión social, y que tiene su epicentro en A Escravitude (Padrón), creció a través de la puesta en marcha de distintas sociedades. Fue así como nacieron Trébore Transporte, Talleres Trébore, Trébore Planta Joven y Talleres Trébore Jardinería. Ese fue parte del legado de Rosalía Mera que ahora, paso a paso, Sandra Ortega comienza a reestructurar.

Liquidaciones

Sandra puso fin a la aventura de Transportes Trébore SL en 2015, con su consiguiente liquidación. La firma daba apoyo con una flota a actividades relacionadas con el resto de ámbitos sociales en los que operaba, como los servicios escolares en el rural y en rutas por zonas turísticas, siempre empleando a personas en riesgo de exclusión. Ahora, toca el turno de Trébore Plata Joven SL.  

Sandra Ortega ha cesado como administradora única de Trébore Planta Joven, procediendo a su liquidación de forma voluntaria, según consta en el Registro Mercantil de A Coruña.  El movimiento societario tiene un motivo, y se encuentra recogido en los planes de la Fundación Paideia. De acuerdo con la planificación de la institución, ya en 2016 se recogía la integración de Trébore Planta Joven en Trébore Jardinería. El proceso, señalaba el documento, afectaría tanto a la gestión como a la actividad, que se unificarían, como ahora se plasma.

Un plan pautado

La propia fundación tenía un diagnóstico para llevar a cabo la reestructuración. "En la evaluación  y análisis de los objetivos 2015 de Trébore Planta Joven se detectan una serie de anomalías que nos llevan a marcar este nuevo objetivo de desarrollo", señalaba el documento de integración.

"Las anomalías detectadas", advertía, "tienen que ver con que el equipo de Planta Joven evalúa que el objetivo pautado para el 2015 fue muy ambicioso y que Trébore Planta Joven se estaba enmarcando dentro del eje de desarrollo territorial cuando por la actividad que desarrolla y el paralelismo entre los dos centros de trabajo tendría más sentido que se vinculase a Trébore Jardinería". Con la liquidación de la filial Trébore Planta Joven SL Sandra Ortega demuestra que, además de discreta, es previsible.

Hemeroteca

Sandra Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad