Sandra Ortega, la mujer más rica de España, accionista de Inditex y PharmaMar / EFE

Sandra Ortega cae 55 puestos en la lista Forbes por culpa de Inditex y PharmaMar

stop

La mujer más rica de España, Sandra Ortega, se deja más de 600 millones en lo que va de año en el declive bursátil de Inditex y PharmaMar

en A Coruña, 27 de febrero de 2018 (04:55 CET)

No está viviendo el mejor de los años en bolsa la mujer más rica de España, Sandra Ortega, que al margen de su voluminosa sicav Soandres, con 297,2 millones de patrimonio, tiene en el 5% de Inditex y PharmaMar que heredó de Rosalía Mera sus inversiones de referencia. Y tanto la multinacional textil como la farmacéutica están atravesando una de sus peores etapas en el parqué.

PharmaMar sufrió su particular batacazo en enero, después de que la Agencia Europea del Medicamento anticipase su negativa a la comercialización de Aplidin, un fármaco desarrollado por la antigua Zeltia contra el mieloma múltiple. La caída continuó por el fracaso en los ensayos clínicos de un segundo fármaco, Zepsyre, contra el cáncer de ovarios.

Inditex vivió la semana pasada su particular viernes negro, con los analistas augurando una desaceleración en los resultados que el grupo de Amancio Ortega presentará el 14 de marzo. La hija de los fundadores de la multinacional controla el 5% en ambas compañías. Los batacazos en bolsa han disminuido su patrimonio en cerca de 640 millones en lo que va de año.

Sandra Ortega se desfonda en el ranking de los más ricos

El declive bursátil de Inditex y PharmaMar empuja hacia abajo a la heredera de Rosalía Mera en la lista de los más ricos. La propietaria de Rosp Corunna, el brazo inversor que controla las participaciones en las cotizadas, se ha desplomado hasta el puesto 264 entre los millonarios del planeta. Son 55 escalones más abajo que en el último ranking elaborado por Forbes en marzo del año pasado, cuando situaba a Sandra Ortega en el puesto 209 y entre las 20 mujeres más ricas del mundo. Ahora ha caído hasta el puesto 264 y se sitúa en el 25 entre las mujeres más acaudaladas, según la lista en tiempo real de la publicación.

Desde que comenzó 2018, la fortuna de la mujer más rica de España disminuyó en 609 millones de dólares, según Bloomberg, mientras que la de Amancio Ortega (un 60% de Inditex) habría caído en 7.400 millones. El empresario descendió hasta el quinto puesto entre las grandes fortunas mundiales en el ranking de Bloomberg y hasta el séptimo en la lista Forbes, que llegó a liderar por unas horas en agosto del año pasado. Solo el pasado viernes, cuando Inditex cayó un 7% en bolsa, su patimonio se redujo en cerca de 3.600 millones

Hemeroteca

Sandra Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad