Sandra Ortega aumenta su presencia en centros 'off shore' con un nuevo holding en Luxemburgo

stop

Ferrado Inmuebles, el grupo inmobiliario de la heredera de Rosalía Mera, destinó 443.650 euros a hacerse con el 50% de una sociedad cartera con domicilio en el Ducado, que se suma a la que ya tenía en Delaware

Rosalía Mera y Sandra Ortega

en A Coruña, 21 de septiembre de 2015 (02:50 CET)

Sandra Ortega, la mujer más rica de España, ha puesto una pica en Luxemburgo. La inmobiliaria de la heredera de Rosalía Mera controla el 50% de la sociedad 30AGVH 1 SARL, con domicilio en el Ducado y dedicada a la adquisición de participaciones de otras sociedades que, a su vez, "tienen como actividad principal la inversión inmobiliaria".

Así lo describe Ferrado Inmuebles, el brazo inversor de Sandra Ortega en el negocio del ladrillo, en su memoria anual. El grupo se hizo a lo largo de 2014 con participaciones de la sociedad luxemburguesa, a la que destino una partida de 443.650 euros.

Paraíso fiscal

Luxemburgo está considerado un paraíso fiscal por la Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network), no así por la OCDE o España, más laxas a la hora de determinar los centros off shore.

El atractivo financiero del Ducado radica en la tributación blanda y los tipos reducidos a la hora de distribuir dividendos y mantiene un convenio para evitar la doble imposición sobre el patrimonio con la Agencia Tributaria española.

El Gobierno de Luxemburgo anunció este verano que las ventajosas condiciones se endurecerían en un futuro tanto para las sicavs como para las sociedades de gestión de patrimonio, al tiempo que prometió una mayor transparencia.

De Delaware a Luxemburgo

Sandra Ortega, como antes Rosalía Mera, ya había pisado territorios off shore. En concreto, Rosp Corunna Participaciones Empresariales posee una filial en Delaware, en la costa este de Estados Unidos: Nine Thirty Rosp Investments LLC.

Si una compañía no tiene negocio en ese estado, pero sí presencia corporativa a través de una filial domiciliada allí, no tiene obligación de pagar impuestos por los beneficios generados. Delaware, uno de los paraísos fiscales favoritos de las empresas del Ibex, tampoco grava los registros de marca, las licencias o derechos de autor. Otras empresas gallegas como San José o Textil Lonia tienen actividad en este territorio norteamericano.

Inspecciones ficales

 El aterrizaje de Ferrado Inmuebles en Luxemburgo coincide con la apertura de inspecciones fiscales a la inmobiliaria de Sandra Ortega. En concreto, la Agencia Tributaria notificó el pasado febrero a la compañía el inicio de comprobaciones e inspecciones relativas al impuesto de sociedades de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 y al IVA de los ejercicios 2011 y 2012. Las autoridades fiscales también comprueban estos impuestos en Rosp Corunna, la sociedad que controla el abultado patrimonio de la mujer más rica de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad