Sandra Ortega apuesta por el ladrillo de Estados Unidos y gana más de 22 millones 

stop

Ferrado de Inmuebles, holding inmobiliario de la heredera de Rosalía Mera, maneja más de 300 millones en activos repartidos entre España y Norteamérica 

Sandra Ortega y su marido | EFE

en A Coruña, 08 de agosto de 2016 (06:11 CET)

Si Rosp Corunna es la sociedad de cabecera para todas las inversiones de Sandra Ortega, Ferrado de Inmuebles concentra el ladrillo más rentables de la heredera de Rosalía Mera. Con unos activos que superan los 308 millones, el holding se dedica a cobrar arrendamientos y recibir dividendos de las sociedades que controla, cuatro de gran tamaño en Estados Unidos, y la coruñesa Bétula Investments, que a su vez es cabecera de otro grupo de sociedades norteamericanas dedicadas a la gestión inmobiliaria con sedes en Miami, Newport o Bay View.

Este conglomerado, al que hay que sumar edificios en Vigo, Zaragoza, Barcelona o Madrid, cerró el ejercicio 2015 con beneficios de 22,2 millones, que se suman a los 35,6 millones que ganó en 2014. Todo ello, manteniendo una cartera de inversiones, que "han experimentado incrementos generalizados en sus valoraciones", relata la memoria de Ferrado de Inmuebles. Este incremento de valor se cifra en 7,7 millones.

Ingresos de más allá del charco

Los dividendos percibidos ascendieron a 4,7 millones, procedentes de la sociedad norteamericana Ferrado US. El resto de ingresos procede de arrendamientos –1,4 millones--, de servicios e intereses por préstamos a otras empresas del grupo –más de 2 millones-- y por la venta de activos, que en 2015 reportó a la sociedad 28,7 millones, impulsando el resultado positivo.

Bétula Investments fue la filial más rentable, finalizando el ejercicio con un beneficio de 8,2 millones. En las cuatro sociedades estadounidenses, Sandra Ortega realizó movimientos de capital. Concretamente, amplió en Ferrado Garden y Ferrado Lido; y redujo en Ferrado US y, de nuevo, en Ferrado Garden. Las operaciones de reestructuración generaron un saldo favorables de 2,4 millones.

Una decena de sociedades americanas

El ladrillo norteamericano sigue atrayendo la mirada de la empresaria, que destina buena parte de las inversiones de Soandres, su sicav, a territorio norteamericano. En cuanto a Bétula Investments, empresa inmobiliaria valorada en libros en 143,7 millones, controla las sociedades Ferrado Bayview, Ferrado Miami, Ferrado Newport, y Ferrado QT y Ferrado LA. En conjunto, generaron unos beneficios de 11,3 millones.

El grupo inmobiliario se completaría con dos sociedades gallegas, la lucense Capitalia y la coruñesa Ferrado y Esmorís. En 2014, Ferrado de Inmuebles adquirió el 50% de una sociedad radicada en Luxemburgo, 30 AGVH1, probablemente, para canalizar las transferencias de capital en una plaza de tributación blanda.

Penalización fiscal

En la comparativa, los beneficios obtenidos por la pata inmobiliaria de Rosp Corunna son inferiores a los del año anterior, 22,2 millones frente a 35,6. Esto se debe a la factura fiscal, pues el impuesto sobre beneficios en el pasado ejercicio ascendió a 17,4 millones, ocho más que un año antes.

A la espera de los resultados de Rosp Corunna, la división inmobiliaria de Sandra Ortega sigue mostrándose rentable y elevando su patrimonio, que en el último ejercicio engordó hasta los 112,8 millones, un 25% más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad