Helicóptero del 061 de Inaer, actual Babcock, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Sanción de 3 millones a la empresa de helicópteros del Sergas

Baleares impone a Eliance, la concesionaria de helicópteros del 061 en Galicia, cinco sanciones por incumplimientos en la prestación del servicio

Tras rescindir el contrato el pasado diciembre, la Consellería de Salut del Gobierno de Baleares ha impuesto más de tres millones en sanciones a Eliance, la empresa que prestaba el servicio de transporte sanitario aéreo urgente. Las multas se corresponden con los incumplimientos detectados en el desarrollo del contrato, que el Ejecutivo balear decidió rescindir en diciembre al no ser capaz la empresa de cumplir con los pliegos del concurso.

Eliance, anteriormente denominada Habock, es la actual adjudicataria del mismo servicio en Galicia, donde gestiona los helicópteros del 061. Se hizo con el contrato de 9 millones para pilotar las aeronaves con base en Santiago y Ourense tras vencer a Babcock, la antigua Inaer y contratista histórica de la Xunta. El grupo británico recurrió en varias ocasiones las resoluciones de la mesa de contratación, que hubo de adjudicar tres veces el contrato en un polémico concurso. El sindicato SLTA también cuestionó los criterios de la mesa y denunció la precarización que estaba sufriendo el servicio.

Las sanciones

En Baleares, Eliance no fue capaz de cumplir ni en las operaciones, ni en el equipamiento, ni en la capacitación de los pilotos. A eso apuntan al menos las cinco sanciones del Govern balear. La primera asciende a 284.000 euros y está motivada por la falta de titulación y licencias de pilotos y copilotos; otros 14.000 euros de multa por la falta de habilitación para vuelo instrumental; por los retrasos de los aviones sanitarios que se encargan del transporte de pacientes en Mallorca y Menorca, las sanciones han sido 553.493,80 euros y 526.459,40 euros; la multa más importante asciende a 1,6 millones, debido a que Eliance incorporó a Mallorca un avión de 22 años de antigüedad cuando lo máximo permitido por pliegos era de 10 años.

Según informó el Gobierno de Baleares, las sanciones ya han sido notificadas a la empresa que lidera Luis Miñano. Tras la rescisión de su contrato, que ascendía a 25 millones para cuatro años, la Consellería de Salut recurrió a Babcock mediante un procedimiento de urgencia para que prestara el servicio hasta la convocatoria de un nuevo concurso.

Aunque lejos de las medidas drásticas tomadas en las islas,  la Xunta también incició un expediente sancionador contra Eliance. En este caso, por no aportar un helicóptero de sustitución en 48 horas cuando la nave de Santiago sufrió una avería. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad