El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

Sánchez promete dar prioridad a la deuda con Galicia si es presidente

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, presiona a la oposición y promete pagar 4.500 millones a las comunidades como primera medida

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez marca sus primeras promesas para sacar adelante su investidura. La primera, abonar los casi 4.500 millones de euros que el Ejecutivo central adeuda a comunidades como Galicia, Asturias o Cantabria por las entregas a cuenta.

Así lo ha revelado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que ha asegurado que el Ejecutivo no puede dar el paso mientras esté en funciones, ya que la Abogacía del Estado entiende que podría condicionar la actividad de un futuro Ejecutivo, pero le ha dado el visto bueno para proceder a actualizarlas aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Montero esparce las reponsabilidades

Montero ha achacado a la oposición la responsabilidad de estos atrasos en el pago de deudas con las comunidades autónomas. En concreto, a PP, Ciudadanos y los partidos independentistas que rechazaron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. "No se puede soplar y sorber al mismo tiempo, aquellos que tumbaron el Presupuesto no pueden venir ahora a pedir cuentas de las consecuencias de esa decisión", ha subrayado.

La ministra ha negado que esté presionando a los gobiernos autonómicos con las entregas a cuenta para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, como sí hacía el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, para lograr apoyos a los Presupuestos.

"Montoro utilizaba las entregas a cuenta para apretar con los Presupuestos y yo he dicho con claridad que no pueden depender los presupuestos autonómicos de que se apruebe el presupuesto del Estado", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que un Gobierno en funciones tampoco tiene capacidad para aprobar el techo de gasto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad