Pedro Sánchez llenó el polideportivo San Francisco Javier de A Coruña / E.P.

Sánchez presume de salvar Alcoa entre protestas de los trabajadores

El presidente del Gobierno asegura en A Coruña que el PSOE “ha garantizado un futuro para Alcoa” sin aclarar nada sobre posibles inversores

Pedro Sánchez congregó a 1.500 personas en el polideportivo San Francisco Javier de A Coruña. A la puerta lo esperaron los trabajadores de Alcoa, que a diferencia de lo que sucedió en 2015 cuando estaba en la oposición, no fueron recibidos por el presidente del Gobierno. De hecho, Sánchez apenas hizo referencia a las dificultades de la industria por el elevado precio de la energía, problema que también ha provocado un ERE en las plantas gallegas de Ferroatlántica.

El líder socialista, que hizo en su intervención una defensa de la España “moderada” e “incluyente” del PSOE frente a la “excluyente” de PP, Ciudadanos y Vox, se limitó a señalar que el futuro de Alcoa estaba garantizado. “En nueve meses, hemos garantizado un futuro para Alcoa", zanjó Sánchez en referencia a la elaboración del Estatuto de la Industria Electrointensiva, aunque sin aclarar nada de su contenido y su aprobación.

A la espera de un inversor

El documento debe recoger las medidas que aseguren el futuro de la industria electrointensiva mediante un abaratamiento de los precios energéticos y una mayor estabilidad en los mismos. Esto serviría para allanar el camino a la continuidad de Alcoa en Lugo y facilitar la llegada de un inversor para las plantas de A Coruña y Avilés antes de que se produzcan los despidos previstos para el 30 de junio.

Por este motivo, los trabajadores de la factoría coruñesa protestaban en la entrada del pabellón, al igual que los de Poligal, cuya planta de Narón también echará el cierre, y representantes del colectivo de prisiones, que reclaman mejoras salariales y laborales. A dialogar con ellos se acercó la candidata socialista al Concello de A Coruña, Inés Rey. Las voces de los participantes en la protesta llegaron a oírse en el interior del polideportivo durante el acto.

El PP carga contra Sánchez sin mencionar a Rajoy

El PP emitió un comunicado para calificar de “mofa” la actitud de Pedro Sánchez con los trabajadores de Alcoa. "Es lamentable que el presidente del Gobierno falte al respeto a los trabajadores de Alcoa y a sus familias, asegurando que se aprobó un estatuto para los consumidores electrointensivos y que está garantizado el futuro de esta factoría en A Coruña, cuando la realidad es que se está agotando el tiempo y ni siquiera se presentó un borrador de este estatuto y el futuro de la planta está en el aire", afirmó el diputado Gonzalo Trenor.

Los populares aseguran que la situación de Alcoa "está directamente vinculada con la falta de una agenda económica e industrial del actual Gobierno socialista, que no está dando respuestas", si bien el problema de la multinacional norteamericana en España viene de lejos.

alcoa

Trabajadores de Alcoa, Poligal y de prisiones protestaron frente al polideportivo donde realizó el mitin Pedro Sánchez

De hecho, los trabajadores llevan años protestando, también durante el Gobierno de Mariano Rajoy, para pedir un marco energético estable que garantizara el futuro de las plantas. La decisión final de Alcoa, que primero propuso el cierre y finalmente accedió a mantener parcialmente la actividad con las fundiciones de A Coruña y Avilés, no está directamente vinculada a la energía, sino a problemas “estructurales” de las factorías, según aseguró. Sin embargo, la implementación del estatuto se antoja clave para lograr que un inversor esté dispuesto a mantener las plantas y los casi 700 empleos directos que generan.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad