Sánchez Galán saca pecho: "Hemos invertido 1.200 millones en Galicia"

stop

El presidente de Iberdrola destaca que el 100% de la capacidad de producción en la comunidad tiene origen renovable

José Ignacio Sánchez Galán y Alberto Núñez Feijóo junto a la central de Iberdrola en Os Peares

A Coruña, 01 de febrero de 2017 (05:00 CET)

Este martes, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguraban la ampliación del complejo hidroeléctrico de Santo Estevo-San Pedro, calificada por el presidente de Iberdrola como "la obra hidráulica más importante de Galicia", que además se ha llevado a cabo en "un tiempo récord" de dos años y medio.

Galán, que se mostró orgulloso del complejo, en el que la compañía ha invertido 200 millones de los que 52 corresponden a la central de San Pedro II inaugurada este martes, también presumió de los 1.200 millones que la compañía ha invertido en Galicia en la última década, o del hecho de que la totalidad de la capacidad de producción tenga origen renovable, unas cifras que, a su entender "ponen de relieve nuestro compromiso con esta tierra".

También incidió en los 1.400 millones destinados a compras. "La construcción en los astilleros de Navantia en Fene de las plataformas de nuestros parques en el Báltico alemán y en el Mar del Norte inglés proporciona empleo a miles de personas y carga de trabajo a decenas de empresas gallegas", apuntó Galán ante Feijóo.

Energía accesible

Con la nueva central, el complejo alcanza una potencia de casi 500 megavatios, con la que puede suministrar energía a más de 320.000 hogares. Se encuentra situada en la localidad ourensana de Os Peares, tierra natal del presidente de la Xunta, quien también tiró de cifras para poner en valor su apuesta por las renovables.

En este sentido, el líder del Ejecutivo gallego recordó que la comunidad es la segunda con más potencia hidráulica instalada –concentra el 18% del total– y que, en eólica, produce 2,5 gigavatios por hora. Feijóo no quiso dejar pasar la ocasión para hacer una reflexión sobre los "altos precios" de la energía. "Ahora nos damos cuenta de que las empresas que invierten en el futuro son las que pueden garantizar que en el futuro sigamos teniendo la energía accesible y que este tipo de inversiones –por la nueva central– acredita que se debe invertir en futuro para paliar efectos punta que pueden tener de vez en cuando la alza de precios", señalo el presidente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad