Reunión de Xulio Ferreiro y Alberto Núñez Feijóo con las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera sobre el futuro de Alcoa
stop

Industria traslada a los sindicatos que el Estatuto de la Industria Electrointensiva se aprobará en Consejo de Ministros el 26 de abril

Economía Digital Galicia

Reunión de Xulio Ferreiro y Alberto Núñez Feijóo con las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera sobre el futuro de Alcoa

11 de marzo de 2019 (18:04 CET)

A dos días de las elecciones y a dos meses de que Alcoa ejecute los despidos en las plantas de A Coruña y Avilés el Gobierno aprobará el Estatuto de la Industria Electrointensiva, las medidas que deben abaratar el coste de la energía y dar estabilidad a los precios. El documento es la iniciativa central del Ejecutivo para evitar las deslocalizaciones de empresas de alto consumo energético y clave para facilitar la llegada de un inversor a las plantas de la multinacional norteamericana. Si ningún comprador está interesado, las factorías pasarán a funcionar solamente con la fundición y se producirá el despido de unos 300 empleados.

Según trasladó el Ministerio de Industria a los sindicatos, el Estatuto “estará aprobado antes de las elecciones”, apuntando como fecha más probable el Consejo de Ministros del 26 de abril, es decir, dos días antes de los comicios del día 28. Desde entonces quedarán poco más de dos meses para que el 30 de junio Alcoa ejecute los despidos.

Tras una reunión en Madrid con el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, los representantes de los trabajadores de ambas plantas han apuntado que las medidas saldrán a información pública de manera inminente, probablemente este mismo martes, tras lo que habrá quince días para alegaciones.

Alcoa y la Xunta ven lejos una solución

El presidente de Alcoa, Rubén Bartolomé, ha apuntado a la salida del encuentro que a pesar de que hay un borrador para el estatuto de las electrointensivas, aun "hay muchas incertidumbres" como por ejemplo "la compensación del CO2, o si se dispondrá o no de presupuesto". Asimismo, ha señalado que en la reunión el Ejecutivo les ha trasladado que "hay gente interesada en la compra de la compañía" pero ha añadido que se está "muy lejos de dar los pasos necesarios hasta el mes de junio para encontrar algo que sea sólido".

De igual opinión era el consejero de Economía de Galicia, Francisco Conde, quien, a las puertas del Ministerio de Industria, ha afirmado salir "muy decepcionado" porque tras las expectativas creadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que había solución para Alcoa, "la realidad es que hoy ha quedado de manifiesto que no solo no hay solución sino que el Ministerio no nos ha presentado el borrador del estatuto".

"En estos momentos Alcoa sigue con la incertidumbre sobre su viabilidad", ha apuntado Conde, para recalcar a continuación que las primeras líneas de ese estatuto apuntan a que "lamentablemente no va a recoger una solución integral y no parece que tampoco vaya a recoger todas las propuestas que desde Galicia" trasladaron.

Hemeroteca

Xunta Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad