panadería Sanbrandan en A Coruña / Sanbrandan-Facebook

Sanbrandan: plantilla y empresa se reúnen ante los tambores de venta

La plantilla de Sanbrandan solicita información a la empresa sobre la posible venta al grupo coruñés del nuevo dueño de Feca-Neón

A inicios de la próxima semana, representantes del comité de empresa y de Ipasa, la matriz de las conocidas panaderías Sanbrandan, se reunirán. La parte social ha solicitado una reunión con la dirección de la empresa ante la posible venta del grupo al empresario coruñés Carlos García Martín, quien también acaba de hacerse con la histórica Feca-Neón. La noticia, adelantada esta semana por Economía Digital, alertó a los trabajadores, que reconocen que unos días antes de la publicación, algunas voces dentro de la compañía indicaron que se estaban produciendo negociaciones.

El sindicato STL, muy conocido en la ciudad por ser el mayoritario en el sector de la limpieza viaria, tiene la mayoría en Sanbrandan. El secretario general de la central sindical, Miguel Ángel Sánchez, indica que, de momento, la plantilla está tranquila, aunque “no tolerarán ningún despido que afecte a los trabajadores de base de la empresa”, ni en las panaderías ni en la fábrica de Agrela. De momento, y de cara a los medios, desde Ipasa guardan silencio sobre la posibilidad de una venta.

Más de 270 trabajadores

Fuentes conocedoras de las negociaciones informaron a este medio de que el empresario coruñés Carlos García Martín ha llegado ya a un acuerdo para hacerse con el grupo Ipasa y, por tanto, con la cadena de panaderías Sanbrandan. El grupo cuenta con más de 270 trabajadores entre las factoría las cafeterías. Desde la plantilla destacan la atomización del accionariado de Ipasa. "Hay que tener en cuenta que esto parece casi una cooperativa, por lo que si se ha llegado a un acuerdo tiene que estar muy meditado", opinan.

Según las voces conocedoras del proceso de las negociaciones, la intención del grupo de García Martín --que se está expandiendo rápidamente, ya que acaba de hacerse con la conocida firma coruñesa de luminosos Feca-Neón-- es la de incrementar la presencia de Sanbrandan en toda Galicia en una primera fase,  para luego continuar con la expansión en el resto de España. “Su hoja de ruta no contempla despidos. Lo que aseguran es que quieren explotar la galleguidad de la marca, sobre todo teniendo en cuenta que la otra gran panadería de Galicia, Ingapan, está en manos de la catalana Europastry”, comentan.

La cartera del empresario coruñés Carlos García Martín ha crecido de forma notable en los últimos tiempos, si bien lo ha hecho desde la absoluta discreción. Prácticamente desconocido a nivel mediático, hasta hace poco más de un mes García Martín tenía a su nombre más de una veintena de empresas que, mayoritariamente, pivotaban sobre los negocios de la hostelería y, en mayor medida, del mundo de la oftalmología y las ópticas. Su modesto imperio tenía entre sus principales activos en conocido Centro Óptico Galego. Fue en el mes de septiembre cuando se hizo con las riendas de Feca-Neón, histórica empresa coruñesa a la realizó una inyección de capital para sanearla.

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad