Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, durante la salida a bolsa del grupo

San José y BBVA logran respaldo unánime a su Operación Chamartín

Todos los partidos del Ayuntamiento de Madrid aprueban el proyecto urbanístico impulsado por la constructora gallega y el banco tras 26 años de espera

Respaldo unánime de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Madrid a la Operación Chamartín. El rmayor proyecto urbanístico de toda España que impulsan BBVA y Grupo San José ha sido aprobado hoy en el pleno y pone punto y final a un proceso de tramitación que se ha extendido durante 26 años.

El espaldarazo al proyecto se produce apenas tres días después de que BBVA (propietaria del 75% de la promotora del proyecto, Distrito Castellana Norte, frente al 25% de San José) cesase al presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, después de que la Fiscalía le impusiese una fianza de 500.000 euros por su vinculación con el caso Villarejo.

Leve reacción en bolsa

La aprobación del macroproyecto urbanístico apenas ha tenido repercusión en los mercados, que ya descontaban el beneplácito del consistorio madrileño al proyecto elaborado por el anterior consistorio (liderado por Manuela Carmena), el anterior Gobierno central (capitaneado por Mariano Rajoy) y la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes al frente.

Tras subir con fuerza en el arranque de año conforme se acercaba la aprobación de la Operación Chamartín, las acciones de Grupo San José suben ahora un 1,3%. Estas cifras se sitúan lejos del 5% que se llegó a anotar cuando se supo que el pleno para aprobar el proyecto se adelantaba de septiembre a julio o el 4,5% que se anotaron el día después de las elecciones municipales con las que el popular José Luis Martínez Almeida arrebató la alcaldía a Manuela Carmena.

La Operación Chamartín, ahora rebautizada como Madrid Nuevo Norte, implica la transformación de de un área de 2,68 millones de metros cuadrados y la construcción de un total de 10.000 viviendas en las inmediaciones de la Estación de Chamartín, en donde se crearán tres nuevas estaciones de metro. La operación lleva aparejada una inversión de 7.300 millones de euros y la creación, según cálculos municipales, de 200.000 puestos de trabajo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad