San José vale en bolsa cinco veces menos que en 2009

stop

Todas las cotizadas gallegas han visto como su capitalización desciende en los últimos años, excepto Inditex, que la incrementó un 63%

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José

27 de octubre de 2013 (17:22 CET)

San José, la primera constructora gallega ha visto como su capitalización bursátil se ha desplomado en los últimos años. Casi a la par que afloraban sus problemas con la banca, relacionados con un crédito sindicado que asciende hasta los 1.300 millones de euros, y la crisis del sector apretaba. El grupo del pontevedrés Jacinto Rey cuesta ahora en bolsa cinco veces menos que en 2009.

Los datos no dejan lugar a la duda. Hace cinco años la capitalización de San José en el mercado continuo era de 500,7 millones de euros. Este año es de 91 millones, más de cinco veces menos. El valor de las 65.026.000 acciones que posee también ha sufrido una grave caída. Hace un lustro alcanzaban un precio máximo de 14 euros por título. En este ejercicio, su preció máximo se marcó en 1,64 euros. Su valor descendió cerca de un 90%.

La constructora es, de las cotizadas gallegas, la que mayor valor ha perdido en bolsa en estos años. Un mal indicador, ya que la capitalización suele ser reflejo de la imagen pública que transmite una empresa.

Adolfo Domínguez

La mayoría de las compañías gallegas en bolsa han visto como su valor descendía en los últimos años de la crisis. Otro caso paradigmático es el del modisto ourensano Adolfo Domínguez. La firma textil ha rebajado su valor en un 44% desde 2009. Hace cinco años contaba con una capitalización de 98,6 millones de euros. En 2013, el valor es de 55,5 millones.

El valor de los títulos también se ha desplomado. En 2009 alcanzó su máximo de los últimos ejercicios, 16 euros por acción. Este año, el precio más alto del período quedó marcado en menos de la mitad, 6,9 euros. El pasado fue un año especialmente complicado para el sastre. El proceso de reestructuración que tuvo que acometer debido a la acumulación de números rojos generó la pérdida de confianza del mercado. Fue cuando marcó el precio más bajo de cotización: un máximo de 5,5.

Eso sí, siempre hay tiempo para los brotes verdes. Este agosto, la cotizada logró cerrar varios días del mes con un crecimiento desaforado, que rondó un 20%, consiguiendo sus mejores registros en dos años, a pesar de las pérdidas generadas en 2012, más de 24 millones de euros.

De la caída de Pescanova a la remontada de Zeltia


Pescanova lleva sin cotizar en bolsa desde marzo de este año por orden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido a la crisis que la atenaza y la ha sumergido en el concurso de acreedores. No obstante, el precio de sus acciones ya había ido descendiendo con el paso del tiempo, incluso cuando se suponía que la multinacional pesquera era boyante.

Hace tres años su valor en bolsa era de 501,350 millones de euros. Este año, el tiempo que estuvo en el mercado continuo, su capitalización se situó en los 169,8 millones de euros, un 66,1% menos. Fue en 2011 consiguieron su precio más alto en los últimos años: 31,12 euros por título. El valor más alto alcanzado este período fue de 18,1 euros. El mínimo fue de 22,3 euros, frente a los 3,6 de este 2013.

Si la ex empresa de Manuel Fernández de Sousa cae en bolsa, la de su hermano José María remonta el vuelo poco a poco. Zeltia ha visto como su cotización enlazó cuatro años consecutivos de caídas. En 2009, su capitalización era de 855,4 millones de euros; en 2012 de 269,9 millones. Descendió un 68%.

Sin embargo, en el último año, parece que los buenos resultados en sus investigaciones antitumorales han propiciado la recuperación. En este momento capitalización en bolsa 587,7 millones de euros, un 54% que hace un año. En los primeros nueve meses del año la biofarmacéutica obtuvo un beneficio atribuido de 14,08 millones de euros, lo que supone un incremento del 65% con respecto al mismo período del año anterior. La compañía sostiene que la mejora en su resultado de debe a su concentración en la investigación en oncología, después de interrumpir los trabajos sobre el sistema nervioso central a través de su filial Noscira.

Inditex, una subida sin retorno

De todas las cotizadas gallegas, la que nunca ha visto descender el precio de sus títulos desde que salió a bolsa es Inditex. Hace cinco años, la capitalización del imperio de Amancio Ortega ascendía a 27.046 millones de euros. Ahora excede los 73.700 millones de euros, un 63% más. En 2009, el precio más alto pagado por título fue de 43,3 millones de euros. Sus máximos nunca dejaron de subir ejercicio tras ejercicio, llegando este año a los 119,05 euros por título tras presentar los resultados del segundo semestre. Ese mes, su capitalización superó a la suma de las de Telefónica y Caixabank juntas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad