San José se suma a la lista de empresas con sociedades en el paraíso fiscal de Delaware

stop

Rosp Corunna Participaciones Empresariales, de Sandra Ortega, o Textil Lonia también cuentan con filiales en esta plaza de tributación blanda

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José

04 de junio de 2014 (23:00 CET)

Ni Luxemburgo ni las Islas Caimán... el paraíso fiscal de las grandes empresas españolas es Delaware, el segundo estado más pequeño de Norte América. De las 467 empresas de los grupos del Ibex radicadas en plazas off shore, 131 están allí. El crecimiento ha sido constante en los últimos años. Sin embargo, entre las cotizadas gallegas tan sólo una posee alguna sociedad radicada en este territorio. Se trata de la constructora San José, del empresario pontevedrés Jacinto Rey.

Según su último informe anual, San José cuenta con dos sociedades domiciliadas en Delaware desde hace años. San José Real Estate Development LLC y 1681 West Avenue LLC. La constructora especifica que ambas empresas tienen como objeto la promoción inmobiliaria.

Delaware ofrece una serie de ventajas, así como otros territorios de Estados Unidos a las empresas que se domicilian en ellas. Entre otros, están exentas de impuestos si no desarrollan actividad física en el estado.

Sin cuentas auditadas

La constructora destaca que ambas sociedades forman parte del grupo de empresas dependientes de la matriz que aportan activos y pasivos nominados en divisas distintas al euro. 1682 West Avenue LLC figura como sociedad dependiente dentro del perímetro de consolidación del grupo pero no presenta cuentas auditadas, según el último informe remitido a la CNMV.

A pesar de la creciente presencia de sociedades domiciliadas en Delaware por parte de los grandes grupos españoles, lo cierto es que ninguna de las cotizadas gallegas (sin contar con Pescanova que mantiene su actividad en bolsa suspendida) cuenta con filiales en este estado norteamericano. El gigante de Amancio Ortega, Inditex, cuenta con 19 sociedades ubicadas en territorios off shore, pero ninguna de ellas en EEUU. La textil cuenta con 13 filiales de carácter instrumental domiciliadas en Amsterdan, tres en Friburgo (Suiza), una en Hong Kong y otra en Irlanda.

De Sandra Ortega a Lonia


No obstante, entre los grandes grupos empresariales gallegos también hay quien apuesta por Delaware. La principal sociedad inversora de Sandra Ortega heredada de su madre, Rosp Corunna Participaciones Empresariales posee la filial Nine Thirty Rosp Investments LLC, también domiciliada en el estado americano. Está participada por Ortega Mera en un 86%, según figura en el balance de cuentas y resultados de la compañía.

Otro caso es el de Lonia Textil, la empresa que pilotan los hermanos de Adolfo Domínguez y que llevan a cabo su expansión internacional sirviéndose también de plazas de baja tributación. En Delaware tiene constituida la filial Sociedad Textil Lonia Corp. En 2011, la compañía tenía un capital suscrito de 8,9 millones y un valor atribuido en libros de 9,4.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad