San José se refugia en la obra pública con contratos millonarios en Galicia

stop

La cartera de la constructora, que vuelve a beneficios, adquiere tanto peso en España como en el exterior

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José | EFE

en A Coruña, 13 de noviembre de 2015 (14:02 CET)

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 3,5 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses, frente a las pérdidas de 36 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Sigue la constructora recuperando el pulso vital, después de afrontar una crisis que la llevó a dejar en manos de la banca su división inmobiliaria.

La puesta en servicio de un hospital en Chile y la contribución de las obras internacionales ha elevado la cifra de negocio en un 24,2%, hasta los 397 millones. El mercado exterior, una de las apuestas a la que más rentabilidad ha sacado el grupo de Jacinto Rey, aportó el 56% de los ingresos.

Millonarios contratos en Galicia

La culminación de obras en mercados foráneos, sumado a la consecución de importantes contratos en España, ha dado un vuelco a la cartera de San José. En los nueve primeros meses del año, el peso del mercado doméstico ha crecido y es ya tan importante como los encargos obtenidos en plazas intenacionales. El primero asciende a 1.001 millones y el segundo a 1.008 millones.

En la comparación interanual, se percibe claramente el contraste. Hace un año, el peso del mercado exterior en la cartera de San José alcanzaba el 70%. Al cambio han contribuido importantes contratos en Galicia. La compañía destaca como la segunda obra más importante del periodo, la construcción del primer tramo de la autovía A-57 de Pontevedra, adjudicada por Fomento por 59,46 millones de euros.

También en Pontevedra, la Xunta adjudicó a San José y a Audeca el mantenimiento de 522 kilómetros de vías por 8,56 millones.

El Gobierno, se porta

El grupo ha sumado en el tercer trimestre más contratos públicos. El Ministerio del Interior le ha adjudicado el mantenimiento de sus servicios centrales por 1,85 millones, mientras que Patrimonio Nacional le encargó la conservación de los jardines de los palacios de La Granja de San Ildefonso, Aranjuez, El Pardo, el Escorial y el campo del Moro en Madrid.

Este último contrato, por dos años y más de 3 millones de euros, lo ejecutará junto a Valoriza Servicios Ambientales (Sacyr).

Grandes obras

La obra más importante del grupo, pese a todo, se ejecuta en el exterior, en una plaza bien conocida para Jacinto Rey. El Ministerio de Salud de Chile le ha adjudicado la construcción de un nuevo hospital, el Hospital de Ovalle, por 85,88 millones.

Durante este periodo, San José ha iniciado otra obra voluminosa, la futura sede de los juzgados de Guadalajara. El nuevo edificio, de 12.400 m² de superficie construida distribuidos en seis plantas, aunará los 16 juzgados existentes en Guadalajara. El proyecto que ejecutará Constructora San José supondrá una inversión de 10,97 millones de euros y estará finalizado en 2019.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad