San José se adjudica una autopista en Chile por 900 millones

stop

ACS y Sacyr también compitieron por el contrato que se llevó la compañía de Jacinto Rey

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José

16 de abril de 2013 (17:52 CET)

San José se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante 35 años de una autopista en Chile, estimado en unos 900 millones de euros, según informó la compañía que invertirá 250 millones de euros en la ejecución de la vía.

Con esta operación, el grupo que preside Jacinto Rey consolida su presencia en Chile, país donde en 2009 se adjudicó también la construcción de dos hospitales, y refuerza su cartera de obras internacionales.

136,5 kilómetros


El contrato, por el que también compitieron ACS y Sacyr, consiste en la construcción de la Autopista Rutas del Loa, de 136,5 kilómetros de longitud, y ubicada en la región de Antofagasta.

La concesión a su vez está integrada por la Ruta 25 y la nueva circunvalación exterior a Calama, de forma que permite la conexión de los tráficos desde esta zona minera del país con la ruta que cruza el país andino de Norte a Sur.

El proyecto logrado por San José incluye la construcción de calles de servicio, una variante a la localidad de Sierra Gorda, diversas intersecciones de desnivel, varios pasos superiores, una plaza de peaje y obras de señalización y seguridad, entre otras.

4.500 vehículos al día

Los estudios de tráfico realizados sobre la autopista, que tiene carácter 'cautivo', dado que no existen vías alternativas de calidad, indican que en 2017, año en que está previsto se ponga en servicio, cuente con una intensidad media diaria (IMD) de tráfico de unos 4.500 vehículos.

El contrato supone una cartera de ingresos durante el conjunto del plazo concesional de 900 millones de euros para San José. Según esta empresa, la concesión cuenta con un sistema de ingresos mínimos garantizados y se articula mediante un mecanismo de plazo contractual variable en función del tráfico registrado lo que, según la empresa, garantiza la consecución de la rentabilidad prevista a la inversión comprometida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad