Desarrollo urbanístico Parque Lagos de la constructora San José en Buenos Aires / Grupo San José

San José planea otra 'Operación Chamartín' en el corazón de Buenos Aires

stop

El grupo de Jacinto Rey desarrolla un proyecto de transformación de un barrio de Buenos Aires que incluye 28 torres y unas 20.500 viviendas

en A Coruña, 06 de marzo de 2018 (05:00 CET)

La cartera de suelo de San José guarda un secreto. De los 1,7 millones de metros cuadrados que incorpora el grupo constructor a su balance, solo 723.000 metros se encuentran en España y apenas 50.000 metros están repartidos entre Brasil y Perú. El grueso de la cartera, hasta un total de un millón de metros cuadrados, está ubicada en Argentina. Es la base lo que será para Jacinto Rey una nueva Operación Chamartín en pleno corazón de Buenos Aires.

El proyecto estrella de la constructora cotizada gallega pasa por lo que denomina Parque Lagos, que implica la transformación urbana del barrio La Matanza. Las cifras del proyecto dan una idea de su envergadura. Un total de 28 torres a levantar, sobre un complejo urbanístico compuesto de 35 manzanas. La superficie de la parcela, 1,2 millones de metros cuadrados, para una superficie construida total de 1,8 millones de metros cuadrados (1,6 millones de metros de uso residencial y 221.000 metros, de calificación comercial).

La otra Castellana

En total, la previsión de San José es construir 20.562 viviendas, con otras tantas plazas de garaje, además de espacios verdes que respeten el lago que hay en el interior del barrio. El proyecto, por parte del grupo, tiene un tratamiento singular, igual que el que recibe la antigua Operación Chamartín, hoy rebautizada como Distrito Castellana Norte, que ha pasado por toda una serie de vicisitudes y desencuentros entre administraciones.

San José aclara en su memoria que ambos desarrollos urbanísticos tienen un similar proceso de maduración. Actualmente, en ambos casos (Distrito Castellana Norte y La Matanza-Parque Lagos) los proyectos "se encuentran en proceso de definición y estudio, estando pendientes los permisos y autorizaciones administrativas correspondientes".

Desarrollo urbanístico Parque Lagos de la constructora San José en Buenos Aires / Grupo San José

gran 1437038686 458515940

Estado actual del barrio de La Matanza en Buenos Aires (foto inferior) y desarrollo urbanístico propuesto por San José (foto superior)

Un consejero clave

El proyecto de Argentina ha sido desarrollado por el estudio de arquitectos de Guillermo Reynés y Rodrigo Cruz. Jacinto Rey y San José cuentan con una experiencia de más de veinte años en dicho mercado, pero actualmente tiene un apoyo determinante dentro del consejo de la compañía cotizada. Y es que en 2016 se incorporó Guillermo Nielssen como consejero independiente de la compañía gallega. Entre otros cargos, Nielssen fue responsable de las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires durante años, así como ministro de Hacienda Argentino. Jacinto Rey no da puntada sin hilo.

Ampliación en Castellana

El último paso de San José en su apuesta por la Operación Chamartín se dio el pasado mes de enero, entre las dudas e incertidumbres que generan los cambios en el planeamiento de Madrid. El 30 de enero se ha celebró  la junta general extraordinaria de accionistas de Distrito Castellana Norte SA, en la que se ha procedido a ampliar su capital por importe total de 18,8 millones de euros.

San José, a través de su filial Desarrollos Urbanísticos Udra SAU, ha acudido a la ampliación suscribiendo y desembolsando íntegramente un total de 15.386 acciones, correspondientes al 24,46% del capital social. En la operación se dejó 4,6 millones de euros. Su socio en el proyecto es el BBVA.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad