San José dispara sus beneficios pero cada vez es menos rentable 

stop

Los menores gastos financieros permiten a la constructora de Jacinto Rey ganar más de cinco millones en el primer semestre del año; la internacionalización sigue siendo la mejor baza de la compañía, que tiene en cartera proyectos por valor de 2.000 millones 

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José | EFE

en A Coruña, 28 de julio de 2016 (22:13 CET)

San José encadena su quinto trimestre consecutivo generando beneficios, tras lograr refinanciar su deuda y desprenderse del grueso de su rama inmobiliaria, que pasó a manos de la banca. El grupo de Jacinto Rey, aferrado ya a la actividad constructiva, como en los viejos tiempos, ha cerrado el primer semestre del año con unos beneficios de 5,1 millones, un aumento del 300% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A pesar del llamativo crecimiento, lo cierto es que han sido los menores gastos financieros los que han impulsado los resultados del grupo. En 2015 asumió la cancelación anticipada de determinados derivados financieros para obras en Chile lo que disparó los gastos hasta los 20,6 millones. En el primer semestre, esta cifra se redujo a 5,2 millones, de ahí el notable incremento de las ganancias.

Sin embargo, el resto de magnitudes no muestran un comportamiento tan destacado. La cifra de negocio se leva apenas un 1%, hasta los 270 millones, mientras que el ebitda se desploma un 26%, hasta los 21,5 millones. El resultado de explotación ascendió a 16,9 millones, marcando una caída del 32,2%.

Grandes contratos

La fortaleza de San José sigue estando en la internacionalización. Ha sumado dos contratos destacados a su cartera. Uno de 300 millones en Abu Dhabi en una joint venture con Pivot Engineering & General Contracting para un desarrollo residencial de 461 viviendas de lujo.

En India se hico con trabajos para el nuevo aeropuerto Navi Mumbai por valor de 105 millones, también en este caso al 50% con GVK Projects & Technical Services Ltd,
La división constructora representa actualmente el 85% del negocio del grupo con sede en Pontevedra, que desarrolla más del 60% de su actividad en territorio foráneo.

La cartera de pedidos a cierre del primer semestre supera los 2.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad