San José, del ladrillo a la aguja: factura 17,5 millones con su cadena de moda

El grupo constructor cuenta con una filial, Comercial Udra, dedicada a la distribución de algunas de las firmas de moda más conocidas, como Hunter o Dr.Martens

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Comercial Udra es uno de los secretos mejor guardados del Grupo San José, al que se le conoce su actividad en sectores como la construcción, las energías renovables o el mercado inmobiliario, pero que vincularán su nombre con la moda. Sin embargo, desde 1993 cuenta con esta filial, que comenzó con la fabricación y distribución de ropa deportiva y que en los últimos años ha ido ganando prestigio y volumen dentro del sector, incorporando nuevas marcas.

Es posible que en su armario haya alguna de las prendas o complementos que distribuye Comercial Udra, una empresa con sede en Madrid, pero que comercializa sus productos desde un almacén de 6.000 metros cuadrados en O Porriño (Pontevedra), muy cerca de donde tiene su sede San José. Desde 2011 está presidida por uno de los hijos de Jacinto Rey, Javier Rey Laredo, y dirigida por Nacho Alonso.

Resultados modestos

Las cifras de Comercial Udra están muy lejos de las de su matriz, el Grupo San José, que en 2014 facturó 461,1 millones de euros. Según consta en la memoria del grupo presentada a la CNMV, Comercial Udra cerró el ejercicio con pérdidas de 9.000 euros, un resultado de explotación positivo de 6.000 y un patrimonio neto de 5,8 millones de euros. La cifra de negocio alcanzó los 17,5 millones.

La empresa, estructura su actividad en una división de moda y otra de deportes. En la primera se integran las sociedades Arserex, que distribuye Arena; Basket King, que hace lo propio con And1; Running King, con los accesorios de fitness, running y yoga de Nike; Vision King, con los productos de la firma de pádel Vision Pro, y Athletic King, con Diadora, mientras que Outdoor King se encarga de Teva y Oregon Scientific.

A la moda

La división de moda la forman las sociedades Trendy King, que distribuye el calzado de Fred Perry, Dr. Martens y Manhattan Portage; Outdoor King, con las famosas botas Hunter. Hace dos años, la empresa decidió prescindir de su filian Fashion King, que distribuía las firmas de ropa Boxfresh y Gio Goi, ya que el calzado se adapta mejor a su estructura, mientras que el textil es más complejo.

Diadora, Vision Pro y Oregon Scientific fueron las últimas firmas en incorporarse a Comercial Udra. No obstante, a la que más cariño tienen y la que mejor resultado les da es Arena, la marca de equipaciones para la práctica de la natación con la que empezaron y de la que, a día de hoy, son el distribuidor con más antigüedad en todo el mundo.

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