San José construirá el Louvre de Abhu Dhabi

stop

La primera constructora gallega se adjudica las obras del museo por 508 millones de euros

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José

08 de enero de 2013 (17:00 CET)

La primera sede del Museo del Louvre fuera de las fronteras francesas tendrá la firma de San José. La constructora gallega, según ha informado en un comunicado, se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del museo en Abu Dhabi por un importe de 661,4 millones de dólares (unos 508,7 millones de euros).

El museo será una de las primeras instituciones que se levanten en el distrito cultural de Saadiyat, una isla natural de 27 kilómetros cuadrados de superficie ubicada a diez minutos del centro de la ciudad de Abu Dhabi. La isla acogerá la "mayor concentración mundial de instituciones culturales" y a marcas de "primera calidad" en hostelería, educación y ocio, con la previsión de construir también hoteles de lujo, oficinas y campos de golf entre otras dotaciones.

El museo


Dentro del macro proyecto, el museo contará con 9.200 metros cuadrados de galería de arte, de los que 6.000 albergarán la colección permanente y otros 2.000 servirán para acoger exposiciones temporales internacionales.

San José y sus socios – la constructora se ha hecho con el proyecto a través de un consorcio que completan Arabtect y Oger Abu Dhab-- comenzarán la construcción de esta primera sede del Louvre de forma inmediata. El calendario de la obra fija la conclusión de la estructura de hormigón en el primer trimestre de 2014.

La etapa final incluye trabajos marinos y la retirada de las plataformas de tierra temporales que se han instalado para la construcción del edificio y que se completarán en 2015, cuando el edificio se transforme en una isla propia.

El Proyecto


El Museo del Louvre contará con una superficie construida de 64.000 metros cuadrados y se concibe como un complejo formado por pabellones, plazas, pasillos y canales que "evocan y recuerdan a una ciudad flotante sobre el mar", según especifica San José.

Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, el proyecto cuenta como característica técnica más destacada con un domo de 180 metros de diámetro que "da la impresión de estar suspendido en el aire", además del techo translúcido que provoca una "lluvia de luz".

La constructora destalla que bajo el domo se situarán los treinta edificios de pequeñas dimensiones que componen el museo en una sucesión de plazas y edificaciones "donde el agua, la luz y las sombras tienen un papel principal".

Se dispara en bolsa


La misma tarde en la que se hizo pública la adjudicación, San José subió un 11,86% en la sesión de Bolsa. El grupo de construcción y energía se anotó así el tercer mayor avance de la jornada bursátil, en la que cerró a 1,32 euros por acción, tras oscilar entre un mínimo y un máximo de 1,16 y 1,45 euros por título.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad