Sam Pa y China Sonangol compraron Metalships desde el paraíso fiscal de Islas Vírgenes

stop

El controvertido empresario, ahora detenido, mantiene una red de sociedades que llega a las islas británicas del Caribe, desde las que se invirtieron en Galicia 45,9 millones cuando se anunció la entrada de la petrolera en el accionariado del astillero vigués

Sam Pa y los astilleros del grupo Rodman en Vigo

en A Coruña, 16 de octubre de 2015 (00:08 CET)

El empresario Sam Pa ha demostrado que se sabe mover en la sombra. Quizá su etapa como miembro de la inteligencia china le haya servido para no dejar rastro de sus movimientos. Este es probablemente uno de los motivos que le lleva a emplear paraísos fiscales en sus inversiones, entre ellas la compra de un 60% de los astilleros del grupo Rodman a través de China Sonangol.

Pa, que fue detenido por la unidad anticorrupción del Partido Comunista de China el pasado 8 de octubre en un hotel de Pekín por presuntas actividades fraudulentas vinculadas con el sector del petróleo africano, dirige sus negocios desde lo que se conoce como el Grupo Queensway, que es como lo apodan los distintos organismos internacionales que le siguen la pista, ya que es la dirección de Hong Kong en la que se registraron muchas de las empresas a las que se le vincula, entre ellas China Sonangol.

Inversión extranjera

Según recoge el rotativo Financial Times en un amplio reportaje sobre las distintas actividades de Pa, a quien se le atribuyen otras seis identidades ficticias, las participaciones del Grupo Queensway en China Sonangol y el Fondo Internacional de China se traspasaron desde el conglomerado de Hong Kong a un vehículo de inversión denominado Magic Wonder Holdings, del que apenas se conocen datos más allá de su dirección: un apartado de correos en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, de las Islas Vírgenes Británicas provino la mayor inversión extranjera en Galicia en el segundo trimestre del año. Concretamente, 45,9 millones de euros. Se da la circunstancia que fue a finales del mes de mayo cuando se anunció el desembarco de China Sonangol en los astilleros del Grupo Rodman. Además, no hubo otras operaciones de tal magnitud en dicho período.

Movimientos en la empresa

Desde la empresa gallega no han tardado en desvincularse de Sam Pa tras haber sido difundida su detención. En un comunicado, Metalships niega que el empresario ostente cargo alguno en el grupo o sea accionista del mismo. Limita su participación en la operación a su papel como asesor de la empresa CS Europe Investiment de Singapur, propiedad cien por cien de China Sonangol.

Vinculado oficialmente o no, lo cierto es que en las últimas semanas se han producido movimientos en el consejo del astillero vigués. El Boletín Oficial del Registro Mercantil recogía en su edición de este martes el cese de varios consejeros, entre ellos el de la ex ministra Elena Espinosa de su cargo de vicepresidenta. Le sustituye Soo Chee Chan, hombre de confianza de Pa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad