Sacyr y sus socios en Galicia ya controlan siete empresas mineras

stop

Los impulsores de la explotación de San Finx con Incremento Grupo Inversor se incorporan a la división minera de la constructora a través de European Tungsten Company y gestionan otras cuatro sociedades solo en Galicia

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, y ubicación de las minas de San Finx

en A Coruña, 29 de junio de 2016 (05:28 CET)

La irrupción de la división minera de Sacyr en el mercado gallego para la recuperación de las minas de wolframio de San Finx (Lousame) ha funcionado como polo de atracción para el resto de empresas mineras titulares de derechos en la comunidad.

La operación más conocida es la compra por parte de Valoriza Minería, la filial creada por la constructora en 2014 para canalizar sus proyectos extractivos, de 24 permisos de investigación en los dominios de Ossa Morena y la Faja Pirítica Ibérica a la multinacional Lundin Mining, quien había sido titular de los derechos de Corcoesto antes de traspasarlos a Edgewater.

Pero además de los intercambios de determinados proyectos mineros, en torno a la actividad de Valoriza, que cuenta con el apoyo financiero de Macquarie Capital, orbitan media docena de empresas con orígenes en Galicia y en el anterior intento fallido de explotar San Finx.

Recuperan la antigua cúpula de San Finx

Los socios de aquel proyecto, liderado por Incremento Grupo Inversor, forman parte ahora de la división minera de Sacyr a través de European Tungsten Company, una sociedad creada por el ingeniero Joaquín Eulalio Ruiz Mora en 2015.

Sacyr controla el 51% de la compañía, de la que es secretario y consejero José Manuel Corbal Debén, también ingeniero y también socio del primer grupo gallego de wolframio, el quebrado Incremento Grupo Inversor.

Cinco empresas mineras

El más activo de los antiguos socios es, precisamente, Corbal Debén, que recientemente se ha convertido en el administrador único de Minas del Atlántico, una de las que fuera filiales de Incremento Grupo Inversor, pero que ha cambiado su domicilio en Lousame por una nueva ubicación en Oleiros.

A finales del año pasado, Corbal Debén también emergió como administrador único de Minas Metálicas del Noroeste. La sociedad estaba vinculada a la explotación de Lousame y comparte ahora domicilio en Oleiros con Minas del Atlántico. En ambas empresas fue en su momento Joaquín Eulalio Ruiz Mora, cabeza visible de la explotación fallida de San Finx, el administrador único.

A estas dos empresas hay que sumar otras tres vinculadas a Corbal Debén. Ulex Recursos, creada en 2014; Promotora de Recursos Mineros del Atlántico, constituida en Bergondo también en 2014; y, la más antigua, Explotaciones Gallegas del Cobre, que se creó en Santiago pero que trasladó su domicilio social a Salamanca.

Todas las sociedades tienen como objeto la investigación y aprovechamiento minero. El censo minero de Galicia, que es una herramienta de consulta pero no ofrece datos oficiales (en ocasiones están desactualizados), no las identifica como titulares de derechos mineros. 

Las empresas de Sacyr

Sacyr, por su parte, también ha creado una estructura para su ofensiva en el terreno de la minería. La cabecera de la división es Valoriza Minería, que cuelga del holding Valoriza Gestión. La sociedad terminó en pérdidas el año pasado pues, lógicamente, solo computaba los gastos de poner en marcha los diferentes proyectos.

A través de Valoriza Minería, Sacyr controla Tungsten San Finx, una empresa creada específicamente para la extracción del wolframio gallego. Y posee también el 51% de European Tungten Company, la empresa creada por los antiguos impulsores del proyecto minero, los ingenieros Joaquín Eulalio Ruiz Mora y José Manuel Corbal Debén.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad