Sacyr y Repsol, suspendidas en bolsa antes de que venza el crédito de la constructora

stop

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

Antonio Brufau

20 de diciembre de 2011 (09:20 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Repsol YPF y de Sacyr-Vallehermoso, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores.

La decisión del supervisor se ha producido pocos minutos antes de la apertura del mercado. Los títulos de la petrolera cerraron ayer en 22,17 euros, con una subida del 0,50%, mientras que los de Sacyr-Vallehermoso cotizaban plano al cierre, a un precio de 4,027 euros.

La suspensión de los títulos de la constructora se produce un día antes del vencimiento del proceso de refinanciación de su préstamo de 4.900 millones de euros que tiene vinculado a su participación del 20% en la petrolera.

Sacyr-Vallehermoso está ultimando la venta de alrededor de un 8% de Repsol, una operación con la que pagaría alrededor de la mitad de este crédito, dado que un 8% de Repsol vale actualmente en Bolsa unos 2.200 millones de euros y a la vez se mantendría como principal accionista de la compañía. Sin embargo, la operación es compleja y la constructora está teniendo dificultades para encontrar un comprador. La propia Repsol estudia implementar una solución temporal en la que podría adquirir temporalmente parte de ese paquete.

Mas de 800 millones en activos en Rusia

Al mismo tiempo, la petrolera española acaba de anunciar un acuerdo con Alliance Oil que establece los principios de gestión de una nueva sociedad para el futuro desarrollo conjunto de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Rusia.

Dicha sociedad estará valorada en aproximadamente 840 millones de dólares (645,7 millones de euros) tras la aportación de activos y capital. Alliance Oil tendría un 51% del accionariado de dicha sociedad y Repsol participaría con el 49% restante.

Alliance Oil transferirá activos productivos en la región Volga-Urales, valorados en 570 millones de dólares (438,2 millones de euros) aproximadamente. Por su parte, Repsol aportará la compañía capital y adquirirá el resto a Alliance Oil hasta alcanzar el 49% de participación en la sociedad conjunta.

El objetivo de este acuerdo incluye la explotación de los activos aportados y la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades para exploración y producción de petróleo y gas en Rusia, el mayor productor de hidrocarburos del mundo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad