Sacyr se hace de oro con Valoriza, que controla su negocio minero en Galicia

stop

El grupo opera como un holding, declara un beneficio de casi 15 millones y cuenta con tres filiales con derechos en la comunidad gallega: Valoriza Minería, Tungsten San Finx y European Tungsten SL

Vista de las instalaciones mineras de San Finx, en Lousame

en A Coruña, 15 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Sacyr da forma a Valoriza Gestión, que aglutina sus negocios de servicios, medioambiente, minería, agua y gestión de residuos. A través de una estructura holding, de esta sociedad cuelgan múltiples negocios a través de otras tantas filiales. El último sector en el que ha irrumpido es el de la minería. Valoriza Minería es 100% propiedad de Valoriza Gestión, a la que se suman al menos otras dos sociedades con actividad y derechos mineros en Galicia: Tungsten San Finx y European Tungsten  SL.  

A pesar de que la minería es uno de los últimos negocios en los que ha entrado Valoriza Gestión, y apenas aportó negocio en 2015, el grupo presenta unos recursos y resultados que le consolidan como uno de los primeros consorcios de servicios en el ámbito de la grandes constructoras. Valoriza Gestión tuvo en 2015 un beneficio de explotación de 2,8 millones, al que hay que sumar unos ingresos financieros de participaciones en empresas del grupo y asociadas de 13,5 millones. Un año antes, en 2014, habían sido 14,5 millones.  

Músculo y beneficios

El beneficio neto de Valoriza Gestión se situó el año pasado en 14,3 millones.  Solo la división de servicios del Grupo Sacyr Vallehermoso cerró el ejercicio de 2015 con una facturación de 1.053 millones de euros y un ebitda de 91 millones de euros. En cuanto al peso relativo de cada actividad en la cifra de negocios de Valoriza, el medio ambiente es la primera con un 32%, seguido de multiservicios, con un 29%, industrial, con 27%, y agua, con un 12%. El negocio de la minería se incluye en la división industrial.  

Valoriza Minería firmó durante el año pasado un acuerdo de colaboración con la multinacional canadiense líder en minería, Lundin Mining, para participar en proyectos de exploración comprendidos, inicialmente, en los dominios de Ossa Morena y Faja Pirítica Ibérica, al suroeste de España. Lundin Mining había sido titular de los derechos mineros de Corcoesto antes de traspasarlos a Edgewater.

Más acuerdos y recursos

Valoriza Minería también llegó a acuerdos con Macquarie Capital, la división de asesoramiento corporativo, actividades de inversión de capital y servicios de mercados de capitales del grupo Macquarie, para evaluar y financiar proyectos mineros en España.  

En virtud del acuerdo, Valoriza Minería y Macquarie se complementarán para llevar a cabo proyectos mineros en fase avanzada o en operación encuadrados inicialmente en la península Ibérica y en las materias primas predominantes en la misma como el cobre, el oro y el wolframio. La financiación de las adquisiciones y el desarrollo se conseguirá, mediante fondos propios, o acudiendo a mercados internacionales e inversores privados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad