Sacyr se hace con la mayor mina gallega de wolframio

stop

MINERÍA

Mina de wolframio en Castilla y León

A Coruña, 18 de mayo de 2015 (11:34 CET)

Sacyr ha puesto nombre a sus intenciones en el sector de la minería gallega. Y lo ha hecho a golpe de hechos. Valoriza Minería, la filial del grupo constructor que anunció hace meses una alianza con un fondo internacional para desembarcar en este negocio y puso sus ojos en Galicia, entre otras comunidades, se ha hecho con la histórica mina de San Finx, en el concello coruñés de Lousame.

Valoriza Minería no ocultó hace meses que entre sus objetivos de negocio estaba el de las minas actualmente paralizadas, con derechos de explotación en marcha o simplemente proyectos que habían quedado postergados por sus promotores. Es el caso de San Finx, que hasta ahora estaba en manos de Incremento Grupo Inversor, una compañía liderada por Joaquín Eulalio Ruíz Mora, un ex ejecutivo de Applus, pero que arrastró innumerables problemas a lo largo de los últimos años.

Crea Tungsten San Finx

Para hacerse con el mayor negocio de wolframio de Galicia, Valoriza Minería ha constituido Tungsten San Finx, una sociedad limitada recientemente creada y que nace con un capital de 3.000 euros. Tungsten San Finx SL, cuyo socio único pasa a ser la filial de Sacyr, tiene su sede en Santa Eulalia de Vilacoba, en la mina de Lousame, y su objeto social es el "desarrollo de actividades y labores mineras de exploración, investigación, obtención, explotación, aprovechamiento, beneficio y comercialización de minerales y productos industriales, así como de residuos procedentes de la obtención y tratamiento de los mismos".

Sacyr entra así por la puerta grande en el negocio de la minería en Galicia, y toma el relevo de una iniciativa, la de Incremento Grupo Inversor, que atravesó por innumerables problemas en los últimos años. Entre ellos, cruce de demandas entre los socios, y la presentación de concurso de acreedores. Incremento Grupo Inversor recibió además diversas subvenciones, tanto de la Xunta como del Ministerio de Industria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad