Sacyr se distancia de los Loureda

stop

¿DESINVERSIÓN A LA VISTA?

La ministra Ana Pastor y José Manuel Loureda

A Coruña, 27 de enero de 2015 (02:33 CET)

Sacyr, compañía que recientemente ha anunciado su entrado en el sector de la minería gallega, acomete cambios en su directiva que podrían derivar en la salida de la compañía de Daniel Loureda López, hijo de uno de los fundadores del grupo y, a día de hoy, accionista de referencia: el betanceiro José Manuel Loureda.

La compañía presidida por Manuel Manrique anunció este lunes la constitución de una nueva dirección general corporativa que dirigirá Miguel Heras, quien hasta ahora ocupaba el cargo de consejero delegado de la división de construcción de Sacyr.

Por otro lado, José María Orihuela pasará a ser el CEO de Sacyr Construcción, cargo al que accede desde el puesto que desempeñaba de consejero delegado en Sacyr Concesiones. La vacante será ocupada por Carlos Mijangos.

Reorganizaciones y salidas

Esta nueva reorganización de la compañía puede derivar en la salida de Loureda hijo, según informa El Confidencial. Este, ocupaba hasta finales del año pasado, el puesto de presidente en la filial inmobiliaria Testa. Desde que dejó su cargo en esta participada no ha ocupado ningún otro puesto en la empresa.

Según la publicación digital, Loureda hijo ya ha llegado a un pacto con la dirección de Sacyr para su salida, y esta podría ser el paso previo a la desinversión de su padre en la compañía. La familia Loureda es accionista de referencia de Sacyr. Presente en el consejo de administración de la compañía, ostenta un 7,8% del capital a través de Prilou SL. Loureda habría estado esperando a que se cerrase la refinanciación del prétamo vinculado a la inversión en Repsol para acometer esta maniobra.

Una gran fortuna gallega

Loureda, uno de los empresarios más ricos de Galicia, sigue siendo un gran desconocido para muchos. Nacido en el 39 en Betanzos, sus inicios estuvieron en Ferrovial. De la compañía de la familia Del Pino salieron en 1986 un grupo de ingenieros que fundaron una pequeña empresa que, en menos de dos décadas, pasó de ser una pyme a un líder de rentabilidad en el sector de la contrucción: Sacyr. Loureda fue presidente y consejero delegado hasta 2004, cuando abandonó sus cargos ejecutivos a la edad de 65 años. Hoy en día se mantiene en el consejo de administración.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad