Sacyr, rey de la minería en Galicia, entre los grandes deudores de Hacienda

stop

La compañía, que gestiona siete empresas mineras en la comunidad, debe al fisco 116 millones de euros

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique | EP

A Coruña / Barcelona, 30 de junio de 2016 (12:18 CET)

Sacyr, además de ser una de las grandes constructoras del país, es también una de las principales morosas con la administración tributaria. Según los datos actualizados de la conocida como 'Lista de morosos de Montoro', la compañía, que también controla en Galicia siete sociedades vinculadas con la minería, ocupa el cuarto puesto del ránking, con 116 millones de deuda.

Sacyr ha creado una estructura para su ofensiva en el terreno de la minería a través de Valoriza Minería, sociedad que controla Tungsten San Finx, una empresa creada específicamente para la extracción del wolframio gallego, y el 51% de European Tungten Company, constituida por los antiguos impulsores del proyecto minero, los ingenieros Joaquín Eulalio Ruiz Mora y José Manuel Corbal Debén.

Unos que vienen y otros que van

La lista del Ministerio de Hacienda, que mantiene algunos de los nombres propios de la anterior publicación y que incorpora algunas novedades, recoge una combinación de figuras públicas conocidas y empresas y administraciones públicas duramente golpeadas por la crisis. 

Entre las nuevas apariciones figura Dani Alves, ex defensa del Barça recientemente fichado por la Juventus, con una deuda al fisco español de 1,3 millones de euros. También administraciones como la Comunidad de Murcia, con una deuda que asciende a 22,1 millones, o el extinto Canal Nou, que al cierre del último año debía 1,33 millones.

[Consulta aquí la lista completa del Ministerio de Hacienda]

De los nombres que repiten destacan Mario Conde (con una deuda de 9,9 millones de euros), el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz (1,6 millones) o el piloto Dani Pedrosa (7,8 millones).

Inmobiliarias y clubes de fútbol

Entre las empresas más morosas repite como líder absoluto Reyal Urbis, con una factura pendiente de pago de 368 millones de euros (10 millones menos que hace seis meses). Por detrás, la constructora Nozar, con más de 203 millones pendientes, la misma cantidad que en la lista de diciembre. 

De nuevo el fútbol es otro sector con gran protagonismo en el documento. En él figuran clubes como el Recreativo de Huelva, con una deuda de 13,5 millones, el Real Murcia, que debe 10,5 millones, y el Racing de Santander, con una factura de 9,7 millones.

Más de 15.700 millones

En el nuevo listado que Cristóbal Montoro exhibe con nombre y apellido quiénes son los grandes deudores de España, la cifra supera los 15.700 millones de euros, un 0,7% más que la lista anterior, publicada hace ahora seis meses.

En el documento actual hubo más bajas que altas: 333 deudores han sido quitados porque han cancelado total o parcialmente su deuda, o porque negociaron un aplazamiento o suspensión antes del 31 de diciembre. Y en la nueva lista aparecen otras 246 personas y sociedades, lo que da un total de 4.768 deudores, un 1,8% menos que en diciembre pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad