Sacyr desembarca en la mina de Lousame con la mirada puesta en el oro de Corcoesto

stop

MINERÍA

Trabajos de exploración de Edgewater en Corcoesto

A Coruña, 20 de mayo de 2015 (10:42 CET)

Sacyr ha confirmado a este medio su desembarco en la mina de wolframio de San Finx, en Lousame, aunque, por el momento, rechaza dar más datos. "En las próximas semanas", asegura. Se desconoce por tanto si Incremento Grupo Inversor, el grupo que hasta ahora poseía la explotación del codiciado mineral, seguirá en el proyecto o si la multinacional absorberá la totalidad de la sociedad extractiva.

Incremento se hizo con el yacimiento de wolframio hace más de un lustro, aunque a mediados de 2013 paró las máquinas en Lousame debido a problemas de financiación. Según datos del Registro Mercantil, a finales del año pasado, la compañía, inmersa en concurso de acreedores, vio como el juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña aprobaba el auto de apertura de su fase de liquidación.

A la busca de un socio

No obstante, hace unos meses, uno de los portavoces de la mina aseguró que el proyecto volvería a explotarse en breve. En Lousame, ya hacía tiempo que se especulaba con la posibilidad de que la compañía buscase un socio, y no era la primera vez que las miradas se tornaban hacia Sacyr.

Valoriza Minería, reciente filial del grupo constructor que anunció hace unos meses una alianza con un fondo internacional para desembarcar en este negocio, nunca escondió que tenía los ojos puestos en Galicia, sobre todo en aquellas empresas que poseían derechos mineros no explotados de diversos minerales como oro y woloframio, entre otros.

Los derechos de Corcoesto

Es precisamente Valoriza Minería el socio único de Tungsten San Finx SL, con sede social en la misma mina de Lousame y que persigue "el desarrolla de actividades y labores mineras de explotación, investigación, obtención, explotación, aprovechamiento de beneficios y comercialización de minerales y productos industriales".

Con la irrupción de Sacyr en la mina de San Finx, también hay quien sostiene que puede llegar a una alianza semejante para hacerse con los derechos mineros de Edgewater, la compañía que pretendía poner en marcha un yacimiento de oro en Corcoesto.

De hecho, Valoriza Minería ha incorporado a su plantilla recientemente a profesionales de firmas como Río Narcea Gold Mines, adquirida en 2010 por la multinacional canadiense Edgewater, e incluso en otras firmas como la noruega Lundin Minig, también relacionada con Galicia y con Edgewater.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad