Sacyr contrata geólogos que trabajaron en el grupo de Mineira de Corcoesto

stop

Técnicos de Valoriza Minería, filial de la constructora, ocuparon cargos en Río Narcea Gold Mines y en la sueca Lundin Mining, con proyectos en Galicia

Protesta contra la mina de oro en Corcoesto

en A Coruña, 26 de febrero de 2015 (02:40 CET)

El círculo de la minería comienza a cerrarse en Galicia. Y tiene los mismos nombres una y otra vez. La constructora Sacyr, a través de su filial Valoriza, ya ha puesto los ojos en determinados proyectos y derechos mineros en la comunidad gallega, pero sin revelar localizaciones. Sin embargo, los pasos que ha seguido hasta ahora permiten trazar una hoja de ruta en la que emerge de nuevo Mineira de Corcoesto.

Algunos de los geólogos que ha incorporado a su plantilla Valoriza han desarrollado su carrera profesional en firmas como Río Narcea Gold Mines, adquirida en 2010 por la multinacional canadiense Edgewater, e incluso en otras firmas como la noruega Lundin Minig, también relacionada con Galicia y con Edgewater.

Oro, niquel y cobre

De acuerdo con los registros consultados por Economía Digital, una de las profesionales es la geóloga Dolores García, desde mayo de 2014 embarcaba en la filial minera de Sacyr. García trabajó hasta 2008 y durante seis años en Río Narcea Gold Mines; concretamente, en los yacimientos mineros en la localidad de Zafra, en Badajoz, de cuyos derechos era titular el grupo canadiense.

Según el propio curriculum de Dolores García, disponible en Linkedin, los minerales en los que se centró dicho proyecto abarcaban el oro, el níquel y el cobre. La geóloga también estuvo enrolada durante un año, en 2012, en la multinacional sueca Lundin Mining, al frente del proyecto de investigación en la mina de Touro, en Santiago. Ambas multinacionales han tenido mucho que ver con Corcoesto.

Intereses cruzados

Edgewater adquirió el 100% de Río Narcea Gold Mines, SL, propietaria de los derechos mineros en Corcoesto, en julio de 2010. Fue una operación compleja, por el número de empresas involucradas, que tenía como último eslabón a la sueca Lundin Mining, según desveló Economía Digital. En concreto, y previamente al desembarco de Edgwater, Lunding Mining se había hecho con el 71,2% de Río Narcea, para lo que los canadiense tuvieron que desembolsar 765 millones de euros.

Gran parte de los geólogos que ha fichado Valoriza proceden del sector de la minería metálica. Y el oro ha estado entre sus preferencias. Es el caso de otro profesional de experiencia, Erich Bertrand Pire, que antes de su llegada a Valoriza estuvo embarcado en la multinacional TTS Mining Perú. Con esa compañía realizó una campaña de investigación y evaluación de un yacimiento aluvial de oro en la selva amazónica peruana.

Otros geólogos incorporados al proyecto de Sacyr, como Ángel Rafael Hernández Vallés, ha desarrollado su actividad profesional en ámbitos como el análisis de proyectos, gestión del dominio minero y estudio de viabilidad de los mismos. Sus funciones van desde las meramente técnicas hasta los aspectos legales medioambientales y relacionados con los permisos mineros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad