Imagen de archivo de un repostaje en una gasolinera española / Europa Press

Galicia, segunda comunidad más afectada por el sablazo al diésel

El 78,1% de los vehículos gallegos utilizan el diésel como combustible, solo por detrás Extremadura; el Gobierno recaudará casi 4 céntimos más por litro

La subida de impuestos al diésel que el Gobierno proyecta en los Presupuestos Generales del Estado (PDE) deja a Galicia como la segunda comunidad autónoma más afectada.

Así se desprende del último anuario publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que revela que 2,6 de los 3,3 millones de vehículos matriculados en Galicia (contando turismos, motocicletas, autobuses o tractores) utilizan gasoil. Representan el 78,1% del parque de vehículos gallego, un porcentaje tan solo superado por el 80,1% que marca Extremadura.

El peso de los automóviles diésel en Galicia es, de esta manera, significativamente superior al 71,1% que marca la media española y hace presagiar que Galicia será una de las comunidades más afectadas por una subida de impuestos con la que el Gobierno pretende recaudar 450 millones de euros adicionales.

Los impuestos se comen el ticket de las gasolineras

En concreto, la medida contempla elevar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos en 3,8 céntimos de euro por cada litro, de modo que el gravamen estatal pase de 30,7 céntimos a 34,5 céntimos fijos por litro, a los que posteriormente se suman otros 4,8 céntimos por el Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (anteriormente conocido como céntimo sanitario). A estas cantidades se suma otra carga fiscal, en este caso, variable, como es el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% sobre el precio final.

La medida se hará notar especialmente sobre autónomos y empresas, ya que la mayor concentración de vehículos diésel en Galicia se da entre camiones (98,5% del total) y furgonetas (85,3%), porcentajes ligeramente superiores al 65,7% de turismos gallegos que utilizan el gasoil como combustible.

Un artículo de J.G.C.

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