Inditex invertirá 1.900 millones de euros para transformarse tras el coronavirus

Sabadell augura los primeros números rojos de Inditex: 243 millones

Los analistas del banco prevén que el Covid-19 lleve a Inditex a pérdidas en el primer trimestre del ejercicio, algo que no sucedió nunca desde su salida

Los analistas de Banco Sabadell prevén que Inditex cierre el primer trimestre del año en números rojos, algo que no había sucedido nunca desde su salida a bolsa en 2001. Desde entonces, la multinacional de Amancio Ortega finalizó todos sus trimestres en positivo. Los analistas de la entidad financiera creen que el impacto del Covid-19 acabará con este récord y estiman unos números rojos de 243 millones de euros entre febrero y abril, frente al beneficio de 734 millones de un año antes el gigante textil.

Inditex, que tenía cerradas más de la mitad de sus tiendas en marzo, reducirá un 39% sus ventas en el primer trimestre, según el análisis del Sabadell. "Como fue solo a partir de mediados de marzo cuando empezaron las medidas de restricción en Europa esperamos una fortísima caída en la segunda mitad del trimestre para alcanzar la cifra total de -38% en ventas comparables”, dice el informe.

Un impacto desconocido 

Los analistas del banco sitúan el impacto divisa en torno al 1,5% y prevén unos resultados "muy malos, como no podría ser de otra manera", dado que las tiendas en la mayoría de los países donde operan han cerrado durante parte del periodo.

Desde Sabadell también esperan una caída de 145 puntos básicos en el margen bruto de Inditex durante el primer trimestre fiscal y una rebaja de los costes operativos del 7%, ya que la base de costes del gigante textil tiene un componente variable por los incentivos al personal y por contratos de alquiler que hayan podido renegociar.

"La visibilidad sobre este punto es baja, porque la política no es la misma en todos los países (en España, por ejemplo, la compañía decidió apoyar a la plantilla y no aplicar ERTE) e Inditex opera en más de 80 países", señalan desde Sabadell, que de esta manera estima un beneficio neto de explotación (Ebit) negativo, con 279 millones de euros.

En la misma línea, el informe señala las dificultades para medir el impacto de esta “situación excepcional”, si bien matiza que el mercado “ya descuenta un mal 2020”.

¿Se beneficiará Inditex del Covid-19?

Respecto al segundo trimestre fiscal (desde mayo a julio), los analistas de Sabadell ven "difícil" hacer una estimación pero creen que las seis primeras semanas de dicho periodo (todo mayo y primera decena de junio) podrían mostrar una caída de ventas comparables del 50%.

"Aunque la visibilidad es baja porque la situación es excepcional y la duración de la crisis es impredecible, apostamos por un rebote de ventas una vez termine el confinamiento y creemos que es previsible que Inditex gane cuota de mercado en todos los países donde está presente", han resaltado desde la dirección de análisis de Sabadell, al tiempo que destacan que la situación de balance del grupo es "cómoda" con una posición neta de tesorería de 8.061 millones de euros.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad