Sá Carneiro tuvo más pasajeros en agosto que Alvedro en nueve meses

stop

El aeropuerto de Oporto bate récords de movimiento de viajeros mientras las terminales gallegas se derrumban

Pasajero un millón en Alvedro / EFE

12 de noviembre de 2013 (02:11 CET)

Que las cifras del aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto, ganan por goleada a las de las tres terminales gallegas no es un secreto, como tampoco lo es que se nutre de viajeros de la comunidad. Sin embargo, los datos objetivos no dejan de sorprender por lo abultado de las comparativas. Mientras Lavacolla, Alvedro y Peinador cotizan a la baja, Oporto, y el resto de aeródromos lusos estuvieron este agosto entre los que más movimiento de pasajeros registraron en toda Europa.

Las tres terminales gallegas, con o sin las polémicas ayudas públicas a compañías, no remontan el vuelo. Tanto el aeropuerto de Santiago, como el de A Coruña o el de Vigo registraron marcados descensos en el número de pasajeros hasta octubre, en comparación con el mismo período del año anterior. De acuerdo con los datos de Aena, la terminal compostelana de Lavacolla ha perdido un 5% de pasajeros en los nueve primeros meses del año, Alvedro ha caído un 5,4% y Peinador se ha desplomado un 19,3%.

En el acumulado entre enero y octubre, los datos muestran que pasaron por el aeropuerto de Santiago 1.801.817 viajeros, 682.918 por la terminal coruñesa y 580.989 por las instalaciones viguesas.

Los números lusos

Sin embargo, no hace falta irse muy lejos para encontrarse con un aeropuerto cuyos números están en alza. En los seis primeros meses del año, por el aeropuerto de Sá Carneiro pasaron un total de 4.284.181 pasajeros, un 3,2% que en el mismo período del año anterior, y eso a pesar de los pinchazos que encadenó en enero y febrero. La terminal de Oporto cerró un histórico agosto, en el que consiguió un tráfico de más de 748.000 usuarios. En 31 días acumuló el 40% de pasajeros que registró Lavacolla en los nueve primeros meses del año.

El contraste aún es mayor si se compara con los datos de Alvedro y de Peinador. Sá Carneiro tuvo en agosto más de 65.000 pasajeros más que la terminal coruñesa y 167.000 más que el aeropuerto vigués.

Movimiento de pasajeros


El pasado verano fue dorado para las terminales lusas. Según destacaron los medios locales, Portugal fue uno de los países de la Unión Europea donde en agosto más creció el movimiento de pasajeros en los aeropuertos, de acuerdo con la asociación europea de terminales, ACI. Los datos revelan un aumento de pasajeros del 5,3% en Portugal.

El aeropuerto de Lisboa fue el número 30 de Europa en registrar un mayor aumento de pasajeros en agosto, con cerca de 1,7 millones. Faro y Oporto registraron las posiciones 32 y 33, con 872.000 viajeros y 748.000.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad