Ryanair y Europe Airpost disparan la oferta 'low cost' de Oporto frente a los aeropuertos gallegos

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La aerolínea irlandesa ofrece vuelos a 19,99 euros desde Sá Carneiro a Lisboa, y la gala conexiones con destinos turísticos franceses y españoles

Aviones de Ryanair

23 de marzo de 2014 (21:50 CET)

Las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Europe Airpost influirán con fuerza en el mapa aeroportuario gallego al lanzar a partir de abril (en el caso de la francesa, desde julio) una agresiva ofensiva comercial desde el aeropuerto Sá Carneiro (Oporto), para aumentar su curva de ingresos a costa de algunas rutas clave de los aeropuertos de Alvedro y Peinador. Ambas operadoras prevén abaratar el precio de sus vuelos hasta en un 90% respecto a sus competidoras en Galicia y cubrir hasta cuatro nuevos enlaces en una maniobra paralela en el tiempo, que dejará más desguarnecidas a las dos terminales gallegas.

El gigante irlándés iniciará desde abril una campaña de diez conexiones semanales –dos más que la terminal coruñesa- entre las principales ciudades lusas, que pondrá a prueba a corto plazo la supervivencia del vuelo A Coruña-Lisboa, operado por la portuguesa TAP. La ruta no es la más usada en Alvedro, pero ha tenido crecimientos en el número de pasajeros de hasta un 40% durante 2013, y permite, además, enlazar desde el destino en Portugal en menos de dos horas con Brasil o EEUU.

Rebajas del 90%

Lo fundamental para los viajeros es que la compañía de Michael O´Leary vende los billetes promocionales a unos sorprendentes 19,99 euros. No sólo son mucho más baratos --unos 150 euros aproximadamente-- que los del vuelo A Coruña-Lisboa de la compañía de bandera lusa, sino que incluso son un 70% más bajos que los que ofrece en la actualidad la misma aerolínea competidora de la low cost irlandesa desde Oporto hasta la capital lusa.

“Es posible que Alvedro salga dañado colateralmente por la guerra cara a cara que Ryanair y TAP mantienen desde hace tiempo por el control del cielo luso”, explican algunas voces del sector. La firma de Dublín va a por todas en el mano a mano con TAP, puesto que invierte en este momento 60 millones de euros en su nueva macrobase en Lisboa.

Respuesta de Fomento

La tibia respuesta del Ministerio de Fomento para que Galicia no se vea cada vez más eclipsada por Sá Carneiro, ha sido anunciar una política de incentivos que bonifica con un 100% la tasa de pasajero en las nuevas rutas que abran las aerolíneas.

Por su parte, la gala Europe Airpost (EA), una modesta compañía de bajo coste con base en Francia, que mueve 700.000 pasajeros al año y cuya matriz es Companie Générale Aéropostale, empezará a partir del 4 de julio a operar sus vuelos entre Oporto y las ciudades de la costa francesa y turísticas españolas, uno de los tráficos cautivos del aeropuerto de Peinador, principalmente por sus conexiones con París y los territorios españoles no peninsulares.

El precio de los vuelos será de 99 euros, incluyendo las tasas y el equipaje. Brest y Brive serán las primeras ciudades galas que conectarán con el aeropuerto Sá Carneiro. Lo relevante para el negocio de Peinador es que desde estas dos urbes, la compañía low cost enlazará con Palma de Mallorca y Tenerife, que son, precisamente, conexiones sólo temporales que hace el aeropuerto de Vigo a través de las compañías Air Europa, Air Nostrum y Volotea en los meses de verano.

El doble de todo

Con estos dos torpedos en la línea de flotación de Alvedro y Peinador, la terminal portuguesa casi duplicará en operaciones, pasajeros, aerolíneas y destinos al sistema aeroportuario gallego. Oporto, por sí solo ya mueve más de seis millones de pasajeros, 60.000 vuelos, alcanza 68 destinos y alberga las operaciones de 17 compañías, cifras que hacen palidecer al sistema aeroportuario gallego: Galicia movió 3,59 millones de pasajeros en 2013, maneja 42.500 vuelos anuales con 30 destinos nacionales e internacionales y opera con una docena de compañías.
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