Ryanair pone en bandeja el desembarco de Lufthansa en Lavacolla

stop

La aerolínea germana sondea los aeropuertos gallegos para establecer conexiones directas con Frankfurt y Munich

Un avión de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort | EFE

en A Coruña, 22 de septiembre de 2016 (22:21 CET)

Alemania y Galicia se quedarán sin conexión directa en cuestión de semanas. La compañía de bajo coste Ryanair ha anunciado que a partir de este otoño dejará de volar desde la terminal santiaguesa de Lavacolla al aeropuerto de Frankfurt-Hahn, lo que se suma a la retirada del enlace de Vueling a Berlín, que la compañía española ya había anunciado que sería estacional.

Este paso atrás de la firma que preside Michael O'Leary puede ser a su vez el empujón definitivo para el desembarco de un nuevo operador en Lavacolla. La compañía alemana Lufthansa mantuvo hace apenas unas semanas contacto con los responsables de los tres aeropuertos gallegos para tantear la posibilidad de establecer conexiones directas con Frankfurt Main –el aeropuerto de la ciudad y no el que emplea Ryanair, a 120 kilómetros de distancia– y Munich.

Santiago, con ventaja

De esos contactos, llevados a cabo por el director general de la aerolínea en España y Portugal, Carsten Hoffmann, y otros cuatro altos directivos, no ha trascendido ninguna conclusión. La idea, como trasladó el propio Hoffmann en su día, es poder empezar a operar en el mes de marzo. Se fijó entonce un plazo de dos meses para tomar la decisión.

Con Alvedro casi descartado por las limitaciones de horario y de operatividad, Santiago parece ser el lugar más probable para fijar estas nuevas rutas por su capacidad y situación, entre otras cuestiones. El anuncio de Ryanair puede precipitar el anuncio del destino elegido.

Más 'gasolina' para Vigo

Mientras tanto, sin esperar a ver que sucede con Lufthansa, el Concello de Vigo, con la ayuda de la Deputación de Pontevedra, sigue captando nuevos tráficos para el aeropuerto de Peinador. Este jueves, las dos instituciones firmaron un convenio para convocar un concurso público para tres líneas aéreas desde la terminal viguesa –a Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza–, que el organismo provincial financiará con 736.000 euros.

En declaraciones a los medios, el alcalde, Abel Caballero, ha explicado que el acuerdo estará vigente hasta 2019. Su finalidad será promocionar la ciudad olívica como destino turístico, al igual que el que mantiene con Ryanair, que ha convertido a la terminal viguesa en el aeropuerto que más crece este año (con diferencia) de Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad