Ruz mantiene la imputación contra Carceller por colaborar con su padre, acusado de fraude

stop

Carceller Coll está acusado de defraudar, supuestamente, más de 72 millones de euros

Demetrio Carceller, primer accionista de Sacyr

11 de septiembre de 2013 (17:37 CET)

A menos de 24 horas de que se celebra la junta de accionistas de Pescanova de la que ha de salir un nuevo presidente para la compañía, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz emite un auto en el que mantiene la imputación contra Demetrio Carller Arce, presidente de Damm, por colaboración con su padre, acusado de un delito de supuesto blanqueo y fraude fiscal.

Un auto dictado este miércoles por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, decisión equivalente al procesamiento, atribuye a Demetrio Carceller Coll, padre del actual presidente de la cervecera Damm, un presunto fraude a Hacienda por valor de 72,04 millones de euros.

Ocultación de su residencia

El auto señala que durante los años noventa Carceller Coll desarrolló una “actividad dirigida a ocultar que su residencia efectiva y real radicaba en España”. El empresario habría llevado a cabo maniobras para ocultar “sus rentas y patrimonios a la Hacienda Pública española”, mediante la utilización de estructuras fiducitarias radicadas en paraísos fiscales, y la reinversión de las cuotras defraudadas en las sociedades que también controlaba.

No obstante Ruz, no sólo señala en el auto a Carceller Coll. El magistrado también dirige la acción penal contra su hijo, Demetrio Carceller Arce; el abogado del despacho Petrus de Barcelona, Gabriel Ignacio Pretus Labayen, y su hombre de confianza, José Luis Serrano Flórez.

Participación "activa" de Carceller Arce

El magistrado detalla que el abogado Pretus Labayen se encargó de “articular todas las sociedades” utilizadas por el entramado societario y planificar la simulación de su residencia en Portugal y Reino Unido, mientras que Serrano Flórez le habría aportado “la información y documentación necesaria para este fin”. Por su parte, Carceller Arce, participó “activamente” en la gestión del patrimonio de su padre, especialmente en las inversiones que tiene en Arizona (EEUU).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad