El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne este jueves con los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo /EFE

Rusia 'ficha' a la gallega Iberatlantic para distribuir su vacuna

La empresa con base en Vigo acepta la propuesta de la fundación rusa Roscongress para distribuir la vacuna del coronavirus en España si logra aprobarse

Una empresa de Vigo será la aliada de Rusia para distribuir su vacuna del coronavirus en España. Iberatlantic Global Corporation aceptó la invitación de la Fundación Roscongress para convertirse en el distribuidor de la Sputnik V en caso de que logre superar los exámenes regulatorios y consiga la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.  “Estamos en una fase muy inicial”, reconoce el fundador y consejero delegado de la empresa de trading, Pedro Mouriño.

La invitación remitida por carta desde la fundación rusa no es casual, pues Iberatlantic no solo tiene en su currículo una dilatada trayectoria de colaboración con el sector empresarial de Rusia, sino que también tiene la categoría de “socio regional” de la institución, creada en 2007 para promover el desarrollo económico y la imagen internacional del país, entre otros objetivos.

 DSC2263 copia

Pedro Mouriño durante un acto en el Círculo de Empresarios de Galicia

Las exigencias regulatorias, el mayo obstáculo

Mouriño explica que la vacuna rusa se desarrolló mediante la colaboración del centro tecnológico Instituto Gamaleya y el Ministerio de Defensa, con el apoyo del fondo soberano de Rusia. “No estamos hablando de compañías farmacéuticas. Por lo tanto, no tienen una red de distribución para llevar el producto a los mercados”, apunta.

Es ahí donde entraría la tarea de Iberatlantic como socio en España, tanto a la hora de buscar alianzas para la distribución o fabricación mediante una licencia de patente, como en el apoyo para la aprobación de la vacuna. Pese a todo, el consejero delegado insiste en que es pronto para abordar tales cuestiones, pues la normativa es “muy exigente”. De hecho, admite que en países latinoamericanos, donde Iberatlantic también ejerce como puente para empresas e instituciones rusas, la vacuna avance más rápido por motivos regulatorios.

La fuerte demanda en medio de una pandemia global de la vacuna Sputnik V o de productos como el antiviral Avifavir para combatir el coronavirus son el gran incentivo de cara a que Iberatlantic pueda aprovechar su privilegiada posición en la colaboración con empresas e instituciones rusas.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad