La ruina de Bimbo en España: compra Panrico y hunde sus ventas

Las ventas de la bollería de Bimbo se desploman en 2017 a pesar de la rebaja de precios del año anterior. La caída de la cuota de mercado es superior al 10%

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“La compra de Panrico por parte de Bimbo permitirá crear un líder en panificación y bollería en España y Portugal”, celebraban los implicados allá en 2015, cuando el grupo mexicano adquirió la sección de bollería de la firma española por 190 millones de euros. Tres años después, la operación dista del éxito: la cuota de mercado del grupo en las estanterías de pastelería se desploma por encima del 10%, y las marcas recientemente incorporadas –Donuts, Donettes y Bollycao— son las que salen peor paradas.

Los datos de la consultora Nielsen a los que ha tenido acceso Economía Digital desvelan un retroceso de las compañías Panrico y Bimbo –que mantienen su independencia societaria —del 11% en volumen y del 8% en valor. El conglomerado, que también controla marcas como Pantera Rosa y Tigretón pasó de mover el 62% de las unidades y el 59% del dinero en 2016 pasó a conformarse con el 51% en ambas métricas.

De este modo, el conglomerado se situó a niveles de 2014, donde controlaba el 51% del volumen y el 50% del valor y descontó así cualquier tipo de sinergia positiva con la adquisición.

Además, los productos de Panrico salen especialmente malparados en las estanterías de los supermercados. Los análisis muestran un descenso del volumen de ventas del 25% de las marcas Donuts, Donettes y Bollycao en 2017. El descalabro del valor se produce prácticamente a la misma velocidad: la caída es del 23%. 

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