Rosell se opone a cambiar la reforma de la negociación colectiva por decreto

stop

La CEOE presiona a Rajoy para que detalle los planes del nuevo gobierno en materia laboral

Redacción

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de la patronal tecnológica AMETIC, Jesús Banegas, y el secretario genearl de la patronal, José María Lacasa
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de la patronal tecnológica AMETIC, Jesús Banegas, y el secretario genearl de la patronal, José María Lacasa

29 de noviembre de 2011 (11:51 CET)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido al futuro gobierno 'popular' que se aleje de lanzar "titulares" para concretar los planes y la reforma laboral que quiere hacer cuando tome posesión el próximo 22 de diciembre.

Asimismo, Rosell considera que la próxima reforma laboral tiene "tres grandes claves" sobre las que el nuevo Ejecutivo tendrá que pronunciarse: las modalidades de contratación, la flexibilidad interna, y los costes de salida del mercado laboral que la CEOE quiere que se igualen a la media europea, tal y como ha expresado el presidente en una entrevista en Onda Cero.

El líder empresarial ha señalado que confía en que Mariano Rajoy continuará por el camino de las reformas. Por lo que respecta al actual presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, “a partir de mayo de 2010 dio un vuelco espectacular a lo que estaba haciendo e intentó hacer las reformas que desde fuera le pedían. Por tanto, algo se hizo", en palabras de Rosell.

"Hemos de dar un poquito de aire fresco a la economía y especialmente lograr que el clima sea lo más favorable posible para que los empresarios dejemos de tener miedo a contratar. Ese es el cambio mental, estructural, más importante que debemos hacer", ha señalado el presidente de la patronal en relación al panorama que se presenta para el 2012.

Negativa ante la reforma de convenios por decreto

Rosell ha adelantado al gobierno entrante que "cambiar la negociación colectiva por medio de un decreto-ley es no tener absolutamente ni idea de cómo es la negociación colectiva en este país".

Ha insistido en el hecho de que el 50% de las empresas en España no tiene representación sindical, que el número de convenios de empresa representa sólo entre el 11% y el 15% de los trabajadores, y que “cualquier empresa puede tener un convenio con facilidad. Es mucho más libre la negociación colectiva en España de lo que se piensa”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad