Rosell duda que la economía crezca en 2014

stop

PREVISIONES ECONÓMICAS

Joan Rosell, en la sede de la CEOE

17 de abril de 2013 (19:24 CET)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, no las tiene todas consigo sobre el futuro económico de España. “La tendencia de ir a punto cero es clara, pero que se crezca bien a partir de ahí no está tan claro”.

Rosell ha vaticinado que se llegará a crecimiento cero en el último trimestre de este año o en el primero de 2014. “Ojalá que sea lo más rápido posible pero hasta esas fechas no se producirá” ha dicho en una rueda de prensa tras la celebración de la Junta Directiva de la patronal. “Esperemos que no nos pase como hace dos años cuando volvimos a decrecer”.

Paro

La tesis sobre el crecimiento español es parecida a la del resto de organismos. Incluso a la del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero en cuanto a los datos de paro, Rosell se desmarca del FMI. “El paro es difícil que pueda agravarse, no va a aumentar tanto como predicen otros organismos”.

Rosell cree que España debe apostar por mejorar la reforma laboral. Pero, “si no creamos empleo con crecimientos del 1,5% lo tendremos complicado”.

Pensiones

En cuanto a la reforma de las pensiones, el presidente de los empresarios ha asegurado que la patronal “siempre es progubernamental”. Ha recordado el apoyo que dieron al Gobierno de Rodríguez Zapatero y duda sobre la actuación de otros.“A ver qué hacen los sindicatos y la oposición”. Rosell ha dicho que el debate está abierto y que hay que analizar bien todos los números.

A la hora de compararlo con la situación de otras potencias europeas, el presidente de la patronal afirma con rotundidad que España “tiene cierto recorrido respecto a otros países” como Alemania, Francia o Italia donde el número de pensionistas es mucho más alto.

Negociación colectiva

Además, el presidente de los empresarios ha asegurado que es necesario adaptar los convenios colectivos a la economía actual. “Queremos hacer convenios colectivos nuevos, adaptados a la realidad. Hay muchos convenios de hace muchos años, pero no queremos partir de cero, pretendemos mejorar los actuales”.

Además, se ha mostrado preocupado por la masiva salida de talento español al extranjero. “No me gusta que los jóvenes más preparados se vayan a trabajar fuera. Esperamos que cuando España vuelva a crecer regresen y aporten su valor”.

Asunto catalán

Rosell también se ha referido al posible acercamiento entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy. “Los últimos acontecimientos están poniendo cierta tranquilidad”, ha dicho, en referencia a ese acercamiento y a la reunión mantenida entre Rajoy con Isidre Fainé y Javier Godó. “Aunque lo primero es salir de la crisis”.

El presidente reconoce que cada vez pasa más tiempo en Madrid que en Barcelona pero que en ningún momento ha dejado de tender puentes de entendimiento. Asegura seguir de cerca las preocupaciones de Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad